CIUDAD DE MÉXICO.— Por segunda vez en un mes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la ampliación a la veda para la pesca de camarón, que concluiría este martes 30 de septiembre, frente a las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
• En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó el acuerdo que modifica, por segunda vez en este septiembre, el acuerdo del 30 de abril de 2025 que estableció las vedas de las especies de camarón en aguas mexicanas del Golfo de México y Caribe.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que el convenio del 30 de abril estableció, entre otras, la veda de todas las especies de camarón desde el primer minuto del 1 de junio y hasta las 24 horas del 12 de septiembre, en la costa frente a Campeche y Tabasco y en los caladeros de Isla Contoy, Quintana Roo.
#30deSeptiembre2025 Se modifica el similar por el que se establecen las épocas y zonas de veda para la pesca comercial de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el año…
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) September 30, 2025
En una primera modificación de dicho acuerdo, la dependencia —a cargo de Julio Berdegué— precisó que se prolongó esta veda camaronera hasta las 18:00 horas de este 30 de septiembre. “Las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros”, de destacó en el DOF.
Posteriormente, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) recomendó realizar “el levantamiento de la veda a partir de las 18:00 horas del 15 de octubre en la franja costera frente a Campeche y Tabasco y en los caladeros de Contoy, en Quintana Roo”. Ante ello, la Sader amplió esta medida.
• De esa manera, la veda camaronera —que incluye las especies camarón rosado y camarón blanco en la Sonda de Campeche y para las especies de camarón rojo y camarón roca en los caladeros de Contoy— durará cuatro meses y medio frente a aguas del Golfo de México y Caribe.
Por segunda ocasión, la veda de captura de camarón fue extendida por 15 días más, es decir, hasta el 15 de octubre, por lo que la temporada no inició como estaba previsto. La decisión se tomó a partir de la recomendación del IMIPAS. pic.twitter.com/ClUrffy62H
— #NCSnoticias (@NCSCampeche) September 30, 2025
Te recomendamos:
Yucatán levanta la veda sanitaria para especies marinas ante la marea roja
EM/dsc