CHETUMAL.— En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y como parte de la campaña “Actúa en Rosa”, la gobernadora Mara Lezama encabezó el encendido de los edificios públicos y palacios municipales, los cuales durante octubre se iluminarán de color rosa como símbolo de esperanza, solidaridad y prevención.
Desde los bajos del Palacio de Gobierno, la mandataria estatal enfatizó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. “El cáncer de mama puede cambiarnos la vida en un instante, pero también podemos combatirlo y curarlo si actuamos a tiempo,” afirmó.
Ante mujeres sobrevivientes y familias afectadas por esta enfermedad, la gobernadora Mara Lezama subrayó que la campaña es un recordatorio constante de que la autoexploración es una forma de autocuidado y un acto cotidiano de amor propio que salva vidas.
“Cada edificio iluminado representa un abrazo solidario y un recordatorio para todas las mujeres de que no están solas. En este gobierno humanista, con corazón feminista, trabajamos por la salud, la prevención y el bienestar”, dijo.
En un acto simbólico de unidad y esperanza, las y los asistentes armaron un mosaico humano bajo el lema “Actúa en Rosa”.
¡#QuintanaRoo se ilumina de rosa en la lucha contra el cáncer de mama! 💖🙋🏽♀️ Junto a Vero Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, encabezamos el encendido de los edificios públicos, para recordar el mensaje: ¡#ActúaEnRosa la detección temprana y la autoexploración… pic.twitter.com/ohinOJCmwn
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 9, 2025
Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, invitó a las mujeres a realizarse la autoexploración mensual y las revisiones médicas periódicas. “Prevenir, detectar a tiempo, tratar y controlar el cáncer de mama es responsabilidad de todas y todos”, enfatizó.
⇒ Durante todo el mes de octubre, los 11 municipios de Quintana Roo participarán activamente con pláticas informativas, jornadas médicas y diversas actividades de sensibilización, reafirmando el compromiso del estado con la salud y la vida de las mujeres.
Como parte emotiva del evento, Adriana Gabriela Mingüer López, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su testimonio de fortaleza y superación, motivando a la ciudadanía a no bajar la guardia y acudir oportunamente al médico. “Este mes y todos los días, actuemos en rosa”, concluyó Mara Lezama.
Te recomendamos:
Mara Lezama celebra el 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Chetumal
EM/dsc