Anuncian inversión de 60 mdd para fortalecer la infraestructura energética de Yucatán

Date:

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión conjunta de 60 millones de dólares de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings, destinada a fortalecer la infraestructura energética del estado mediante un nuevo proyecto de generación solar con una capacidad instalada de 73 megawatts.

⇒ La iniciativa, presentada en el Parque Eólico de Progreso, refuerza el liderazgo de Yucatán en la transición hacia energías limpias y sostenibles, consolidando a la entidad como referente nacional en innovación y desarrollo verde.

“Yucatán vuelve a demostrar que puede mirar al futuro con confianza, porque seguimos construyendo un estado moderno, sustentable y con visión de largo plazo. Nos encontramos aquí, en el Parque Eólico de Progreso, para presentar los nuevos clústeres fotovoltaicos impulsados por Vive Energía y Riverstone Holdings”, afirmó el mandatario.

Díaz Mena indicó que durante la construcción del clúster fotovoltaico se generarán más de mil 400 empleos directos y 70 permanentes, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local. Asimismo, resaltó que esta inversión representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo que vincula la prosperidad con la protección ambiental.

Yucatán tiene condiciones naturales privilegiadas: sol, viento, tierra fértil y una cultura profundamente respetuosa de la naturaleza. Nuestra tarea como gobierno es aprovechar esas ventajas atrayendo inversiones responsables que generen empleos bien pagados y respeten a las comunidades”, afirmó Díaz Mena.

El mandatario estatal recordó que “desde el Gobierno del Estado seguiremos impulsando la Ley de Bienestar Energético, que busca garantizar que la transición energética llegue con justicia y beneficios tangibles para las familias, y no se quede solo en los grandes proyectos”.

Por su parte, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa, informó que desde su creación, la dependencia ha recibido más de 40 propuestas de proyectos de energías renovables, gracias al alto potencial solar y eólico del estado, lo que ha despertado un creciente interés entre inversionistas nacionales e internacionales.

A su vez, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, reconoció que el sureste mexicano se ha convertido en un motor económico del país, gracias a las políticas públicas de desarrollo impulsadas por el Gobierno estatal. Mientras que el director general de Riverstone Holdings, Juan Pablo Visoso, expresó que Yucatán es un lugar excepcional para invertir, donde se presentan proyectos sólidos y existen oportunidades.

Te recomendamos: 

Gobierno de Yucatán adelantará el aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.

Murciélagos de México protagonizan conferencia sobre biodiversidad y conservación en Cozumel

Una conferencia en Cozumel abordó la diversidad y relevancia ecológica de los murciélagos en México, donde habitan 146 especies. Especialistas explicaron su ecolocalización, alimentación y funciones en el control de plagas, dispersión de semillas y polinización, además de investigaciones sobre murciélagos frugívoros desarrolladas por el Instituto Politécnico Nacional.

Uber y Galgo lanzarán financiamiento para motos de conductores y repartidores en México

Galgo y Uber anunciaron una alianza para ampliar el financiamiento de motocicletas entre conductores y repartidores. La iniciativa comenzará en México y se extenderá a Chile y Colombia en 2027, respaldada por una inversión de Uber que fortalecerá tecnología, evaluación crediticia, expansión regional e inclusión financiera para segmentos no bancarizados.

ZooLeón fortalece conservación animal con inversión superior a 205 millones de pesos

El Parque Zoológico de León reportó una inversión superior a 205 millones de pesos para modernizar infraestructura, hábitats y servicios veterinarios. El recinto alberga 1,661 ejemplares de 190 especies y suma 662 nacimientos desde 2021, además de programas de conservación para addax, pingüinos, águilas reales y jirafas reticuladas.