Yucatán, a la vanguardia en prevención y control del dengue, zika y chikungunya

Date:

MÉRIDA.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, iniciativa que busca reducir la población del Aedes aegypti —mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya— mediante el uso de ejemplares portadores de Wolbachia, una bacteria natural que disminuye su capacidad para propagar virus.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de esta estrategia en la explanada del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde destacó que su administración impulsa la investigación científica y la innovación tecnológica como herramientas clave para proteger la salud de las y los yucatecos.

“Yucatán da un paso más en su compromiso con la salud y el bienestar de nuestras familias. Damos un paso firme, responsable y profundamente humano que demuestra que estamos cumpliendo con cuidar la salud de nuestra gente”, aseveró el mandatario estatal, quien resaltó que en la entidad se redujeron los casos de dengue en un 44 por ciento en los últimos meses.

Señaló que, gracias al trabajo en equipo con la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), la UADY, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Yucatán se coloca a la vanguardia en la innovación para combatir el dengue y el chikungunya, y proteger la salud de todas y todos.

Díaz Mena añadió que este plan es una muestra de cómo la ciencia puede salvar vidas, por lo que el Gobierno del Renacimiento Maya está orgulloso de que el talento de las y los científicos de la UADY haga posible esta estrategia, en la que la fábrica de mosquitos buenos producirá también para otros estados del país, como parte de la política nacional de salud anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Yucatán no sólo cuida a Yucatán, sino también ayuda a nuestro querido México. Este avance marca el inicio de una nueva etapa de innovación, porque en Yucatán queremos aprovechar esta tecnología y este conocimiento para que lo más pronto posible se produzca aquí también la mosca estéril que combate al gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta al campo y a los ganaderos de todo México”.

Díaz Mena expresó que, gracias al apoyo del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, que aportó 10 millones de pesos adicionales a este proyecto, se podrá producir aún más mosquitos buenos y compartir esta innovación con todo México.

Al respecto, el director general del Cenaprece, Rafael Valdez Vázquez, indicó que se trata de una tecnología innovadora, donde el mosquito infectado con Wolbachia, bacteria común en insectos, pierde la capacidad de transmitir el virus de estas enfermedades.

Te recomendamos: 

Yucatán refuerza campaña de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.