MÉRIDA.— Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, iniciativa que busca reducir la población del Aedes aegypti —mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya— mediante el uso de ejemplares portadores de Wolbachia, una bacteria natural que disminuye su capacidad para propagar virus.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de esta estrategia en la explanada del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde destacó que su administración impulsa la investigación científica y la innovación tecnológica como herramientas clave para proteger la salud de las y los yucatecos.
“Yucatán da un paso más en su compromiso con la salud y el bienestar de nuestras familias. Damos un paso firme, responsable y profundamente humano que demuestra que estamos cumpliendo con cuidar la salud de nuestra gente”, aseveró el mandatario estatal, quien resaltó que en la entidad se redujeron los casos de dengue en un 44 por ciento en los últimos meses.
Señaló que, gracias al trabajo en equipo con la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), la UADY, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Yucatán se coloca a la vanguardia en la innovación para combatir el dengue y el chikungunya, y proteger la salud de todas y todos.
Junto con la @UADYoficial pusimos en marcha la Estrategia “Mosquitos Buenos con Wolbachia”, una acción científica que forma parte del Programa Nacional para el Control del Dengue y Otras Arbovirosis 2025-2030. pic.twitter.com/S8v3e2YLQU
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) November 6, 2025
Díaz Mena añadió que este plan es una muestra de cómo la ciencia puede salvar vidas, por lo que el Gobierno del Renacimiento Maya está orgulloso de que el talento de las y los científicos de la UADY haga posible esta estrategia, en la que la fábrica de mosquitos buenos producirá también para otros estados del país, como parte de la política nacional de salud anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yucatán no sólo cuida a Yucatán, sino también ayuda a nuestro querido México. Este avance marca el inicio de una nueva etapa de innovación, porque en Yucatán queremos aprovechar esta tecnología y este conocimiento para que lo más pronto posible se produzca aquí también la mosca estéril que combate al gusano barrenador del ganado, una plaga que afecta al campo y a los ganaderos de todo México”.
Díaz Mena expresó que, gracias al apoyo del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, que aportó 10 millones de pesos adicionales a este proyecto, se podrá producir aún más mosquitos buenos y compartir esta innovación con todo México.
Al respecto, el director general del Cenaprece, Rafael Valdez Vázquez, indicó que se trata de una tecnología innovadora, donde el mosquito infectado con Wolbachia, bacteria común en insectos, pierde la capacidad de transmitir el virus de estas enfermedades.
Te recomendamos:
Yucatán refuerza campaña de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo


