12 penales concentran el 56% de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión: García Harfuch

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se ha detectado que 12 centros penitenciarios del país concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión en el número 089.

En la Mañanera de este martes, el funcionario detalló que para inhibir este delito y proteger a la población se han bloqueado las antenas de comunicación en torno a los penales de Altamira y Matamoros, Tamaulipas; así como el bloqueo total de los servicios 3G y 4G en los alrededores del penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

⇒ En el primer trimestre del próximo año estarán bloqueadas las señales en 14 reclusorios federales y en los 13 de la Ciudad de México.

García Harfuch informó que desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han realizado 730 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país, donde se han asegurado teléfonos celulares, chips, drogas y diversos tipos de armas.

⇒ Además, se han efectuado 4 mil 608 revisiones en los Centros Federales de Readaptación Social —cárceles de máxima seguridad—, lográndoselas el decomiso de diversos objetos.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que han sido reportados 2 mil 389 números telefónicos desde los que se busca extorsionar a la población, de los cuales se ha logrado bloquear 33 por ciento de esas líneas.

Además, se incrementó el número de denuncias contra ese delito; la línea de atención 089 ha recibido más de 83 mil 831 llamadas. Con lo que se logró evitar 75 por ciento de las extorsiones; también se ha logrado generar 2 mil 929 carpetas de investigación y se ha detenido a 478 personas relacionadas con este delito.

Te recomendamos: 

Disminuyen 37% los homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Joven es arrastrada por un río en Las Margaritas, Chiapas; logran recuperar su cuerpo

En Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, Chiapas, niña de 13 años fue arrastrada por la fuerte corriente de un río.

FPMC lleva a cabo una edición más de “La Cana al Aire”

La edición de junio de Una Noche de Baile “La Cana al Aire” celebró el Día del Padre y el Día de las Personas del Mar.

Yucatán instala Comité Estatal de Partería; otorgará apoyo económico a 327 parteras mayas

Con ello, se da la incorporación oficial, por primera vez, de la partería maya dentro del sistema nacional de salud pública.

Llevan el programa ‘Tandas para la Mujer‘ a Cárdenas

Mil 500 mujeres emprendedoras del municipio de Cárdenas recibieron financiamiento con el programa institucional "Tandas para la Mujer".