15 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025

Óscar Rébora posiciona la agenda ambiental de Quintana Roo en la COP bajo el liderazgo de Mara Lezama

BÉLEM, BRASIL.— El secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo y presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Óscar Rébora Aguilera, participa en la Conferencia de las Partes (COP) como integrante de la delegación oficial de México, llevando al más alto nivel internacional la visión ambiental impulsada por la gobernadora Mara Lezama, centrada en la justicia climática, la adaptación territorial y el financiamiento verde.

⇒ La presencia de Quintana Roo en la COP refleja un cambio profundo en la agenda ambiental del estado, que ha pasado de ser únicamente un referente turístico a convertirse en un actor estratégico en materia de acción climática, debido a la vulnerabilidad de sus ecosistemas y a la determinación política de su gobierno.

Durante su agenda de trabajo, Óscar Rébora ha sostenido encuentros con fondos internacionales, representantes de Naciones Unidas, gobiernos subnacionales y organismos multilaterales para fortalecer tres líneas de trabajo prioritarias:

La agenda global de adaptación,
El acceso a financiamiento climático innovador,
La cooperación internacional entre gobiernos estatales para implementar soluciones reales desde el territorio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El secretario destacó que Quintana Roo enfrenta retos derivados de su condición geográfica, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera, el estrés hídrico y los eventos meteorológicos extremos, por lo que la adaptación se ha convertido en una política pública central del gobierno estatal encabezado por Mara Lezama.

“La gobernadora Mara Lezama ha impulsado una de las agendas ambientales más sólidas del país, basada en la justicia social y la adaptación. Hoy traemos esa visión a la COP, demostrando que desde los estados también se puede liderar la acción climática”, afirmó Óscar Rébora.

Como presidente de la ANAAE, Rébora Aguilera representa a todas las autoridades ambientales estatales del país, promoviendo un trabajo coordinado que permita a México acceder a financiamiento internacional más ágil, implementar soluciones basadas en la naturaleza y fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables.

El funcionario subrayó que los estados son el primer frente de acción ante los impactos del cambio climático, al estar directamente vinculados con la población y con la realidad territorial donde se implementan los programas de mitigación y adaptación.

“Los estados tenemos un papel determinante. Somos quienes vemos de cerca los efectos del clima en las familias, en los ecosistemas y en la economía. Por eso necesitamos más recursos y cooperación internacional”, enfatizó.

La participación de Óscar Rébora en la COP fortalece el posicionamiento de Quintana Roo y de su gobierno en la diplomacia climática global, abriendo nuevas oportunidades para la obtención de financiamiento, el intercambio de conocimiento y la construcción de alianzas que aceleren el desarrollo sostenible del estado.

Con esta intervención, Quintana Roo reafirma su papel como referente nacional en política climática, impulsando acciones concretas para proteger el territorio, fortalecer la resiliencia comunitaria y promover un futuro sostenible en alineación con los compromisos internacionales.

Te recomendamos: 

Óscar Rébora encabeza la conmemoración del 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS