14 C
Mexico City
lunes, noviembre 24, 2025

La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a La Planca con homenaje a The Beatles

MÉRIDA.— El anfiteatro del Gran Parque de La Plancha se convirtió en una colosal sala de conciertos al aire libre al reunir a más de 7 mil 500 asistentes en el homenaje a The Beatles que ofreció la Orquesta Sinfónica de Yucatán, acompañada por el Coro de Cámara del Estado y bajo la organización de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), con motivo del Otoño Cultural 2025.

Se trató de un recital con arreglos e interpretaciones únicas que mostraron la versatilidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y su poder de convocatoria, con un público que, una vez más, llenó y superó la capacidad de ese auditorio para escucharla en su segunda presentación en este recinto.

⇒ Fue un encuentro de aplausos y canto masivo de corazones exaltados: personas de todas las edades, familias completas, quienes pudieron disfrutar de temas emblemáticos del legendario cuarteto de Liverpool como “Hey Jude”, “Yesterday”, “Get Back” y “Yellow Submarine”.

La titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, dio la bienvenida al concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, mientras que la Guardia Nacional apoyó en la seguridad del evento, que se desarrolló con orden antes, durante y después del concierto. 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del director huésped, maestro Jesús Medina, y el Coro de Cámara de Yucatán, a cargo del director, maestro Jonathan Rentería Valdés, le dieron otra dimensión a la música de The Beatles, que sonó soberbia y hasta majestuosa, despertando en miles de corazones alegría, amor, ternura y esperanza.

El concierto abarcó buena parte de la amplia discografía del cuarteto de Liverpool, cuya riqueza musical, armónica y temática se adapta fácilmente al formato sinfónico. Para cubrir esta labor, el programa estuvo integrado por cuatro bloques musicales con arreglos de Henry Mancini, Bruce Healey, Erick W. Knight y Jeff Tyzik.

Cada arreglo fue diferente: si uno daba preferencia a las cuerdas en el tema principal, otro ponía el énfasis en los alientos, y cada uno tenía un color, un timbre y una dimensión distinta. Tras el último bloque y después de que se despidiera la orquesta, el público exigió otro tema. El encore fue la interpretación de “Hey Jude”.

A la salida del parque, el público aún coreaba las canciones de The Beatles y se sentía en el aire el deseo cumplido de John Lennon: un mundo de hermandad en el que las personas comparten y viven el hoy en paz. Una paz que solo la música es capaz de provocar y que llegó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán al Gran Parque de La Plancha.

Te recomendamos: 

Broadway International Film Festival celebrará su primera edición en Cuernavaca, Morelos, 2025

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS