12.8 C
Mexico City
miércoles, noviembre 26, 2025

Supervisan avances del dragado del Puerto de Progreso

PROGRESO.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una visita de supervisión al buque draga Fernando de Magallanes, una de las embarcaciones de dragado más modernas y potentes en operación, que realiza las maniobras de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto estratégico para el desarrollo de Yucatán.

⇒ Durante la visita, el mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Claudia González Góngora, así como por dirigentes del sector empresarial.

La comitiva recorrió las instalaciones del buque draga Fernando de Magallanes, incluyendo el centro de control, el cuarto de máquinas y el sistema de bombeo, donde constataron el funcionamiento del proceso mediante el cual se extrae y traslada el material rocoso del fondo marino fuera del canal de navegación.

En esta primera fase, correspondiente al dragado del canal principal, los trabajos han superado el 60 por ciento de ejecución, con más de 700 mil metros cúbicos de piedra removidos gracias a una operación continua las 24 horas del día.

Díaz Mena señaló que esta obra, columna vertebral del Renacimiento Maya, es una apuesta de largo plazo por la competitividad de Yucatán y por una economía regional más conectada, más fuerte y más justa. Además, agradeció a las y los empresarios por su presencia y respaldo.

“Venimos con presidentes de cámaras empresariales a constatar los avances de los trabajos de modernización y profundización de nuestro puerto de altura, que ya llevan un 61 por ciento de avance. Lo que aquí vemos es el inicio de una transformación profunda. Esta es la infraestructura que nos va a permitir traer más inversión, crear más empleos y posicionar a Yucatán en el nuevo mapa logístico y económico del país. Gracias a todas y todos los empresarios por acompañarnos hoy: su presencia refleja el compromiso compartido con el futuro del estado”, afirmó.

Para estas labores de dragado se utiliza el buque Fernando de Magallanes, una de las dragas más avanzadas del mundo, con una potencia de 23 mil kilovatios. Está equipada con cortadoras para remover roca del fondo marino, talleres de mantenimiento, un cuarto de bombeo y un centro de control que monitorea en tiempo real cada operación.

Las maniobras de dragado permitirán ampliar y profundizar el canal de navegación, lo que incrementará la capacidad del puerto de Progreso para recibir embarcaciones de mayor tamaño y, con ello, elevar la competitividad logística de Yucatán.

Te recomendamos:

Yucatán se suma al compromiso nacional por la vida y el respeto a las mujeres

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS