MÉRIDA.— Para fomentar el uso seguro y consciente de internet entre adolescentes y jóvenes, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) lanzó la campaña digital #ConéctatePeroNoTeEnredes, una estrategia orientada a promover la reflexión, el autocuidado y el ejercicio responsable de las redes sociales.
“Internet forma parte de la vida cotidiana de las y los jóvenes, pero también es un espacio donde se presentan riesgos reales. Nuestra responsabilidad como institución es estar cerca de ellas y ellos, brindar herramientas claras para su protección y contribuir a una cultura de prevención digital que les permita ejercer su libertad con responsabilidad”, indicó la directora del Cepredey, Zayuri Valle Valencia.
La campaña digital #ConéctatePeroNoTeEnredes aborda temas como grooming, uso indebido de inteligencia artificial, ciberacoso, robo de identidad, sexting, manejo de contraseñas, equilibrio entre vida digital y personal, así como estrategias para fortalecer la salud emocional en línea.

Valle Valencia precisó que se trata de una iniciativa diseñada especialmente para adolescentes de 13 a 18 años, etapa de mayor descubrimiento, interacción social y crecimiento en entornos digitales.
“Por ello, los mensajes, recursos visuales y dinámicas están pensados en su lenguaje, intereses y hábitos de navegación, a fin de que puedan identificarse con situaciones que viven en plataformas, videojuegos en línea o chats con personas desconocidas”, detalló la funcionaria.
Asimismo, la campaña digital #ConéctatePeroNoTeEnredes busca que las juventudes aprendan a reconocer señales de alerta cuando interactúan en espacios virtuales, como solicitudes de datos personales; esto, a través de recomendaciones prácticas y ejemplos cotidianos.
Además de los contenidos visuales, la estrategia incorpora los hashtags oficiales #ConéctatePeroNoTeEnredes, #MoodPrecavido y #TúTienesElControl, con el propósito de generar una conversación activa en redes y motivar a las juventudes a compartir sus experiencias, reflexiones y aprendizajes con un tono constructivo y consciente.
Te recomendamos:
Becas Juventudes Renacimiento llegan a estudiantes de la UTM
EM/dsc


