Reconocen a Quintana Roo por avances tecnológicos que fortalecen la modernización del catastro y los datos geoespaciales

Date:

Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo continúa posicionándose como un referente internacional en innovación gubernamental, especialmente en el uso estratégico de la información territorial. En esta ocasión, el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), encabezado por Ricardo López Rivera, participó de manera activa en la reunión de expertos de la Gestión de Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM), donde se reconoció el avance tecnológico de la entidad en infraestructura catastral y sistemas de datos espaciales.

Presentación de nuevas herramientas digitales que fortalecen la gestión territorial estatal

Durante el encuentro subregional enfocado en el Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), López Rivera presentó los avances de la nueva plataforma de gestión catastral y de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Quintana Roo. Ambos sistemas permiten integrar información territorial con un enfoque multipropósito y bajo estándares internacionales, consolidando una transformación digital que busca modernizar los procesos públicos y mejorar la toma de decisiones.

Estas herramientas reflejan la visión planteada por la gobernadora Mara Lezama, quien ha señalado que “un gobierno moderno debe tomar decisiones basadas en información real, en datos que permitan cerrar brechas y construir un desarrollo con justicia social”.

Beneficios directos para la ciudadanía mediante información precisa y accesible

El uso inteligente de la información geoespacial se ha convertido en un elemento clave para reducir desigualdades, proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento ordenado del territorio. Entre los beneficios más importantes destacan la certeza jurídica en el patrimonio y en el mercado inmobiliario, la digitalización de trámites para reducir tiempos y eliminar barreras burocráticas, así como la mejora en la planeación territorial con visión sostenible y ambiental.

Estos avances se desarrollan en un contexto estratégico para el estado, tras la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Sostenible y la presentación del Plan Estratégico Quintana Roo 2025–2050, que marca el rumbo hacia una transformación profunda.

Reconocimiento internacional al liderazgo de Quintana Roo en modernización catastral

En su intervención, López Rivera también compartió la experiencia del estado como presidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, destacando los logros de Quintana Roo ante representantes de la CEPAL y la División de Estadística de Naciones Unidas. Su participación reforzó la imagen del estado como un modelo regional en modernización catastral y gestión integrada del territorio.

El liderazgo mostrado evidencia que Quintana Roo avanza hacia una gobernanza más abierta, democrática y participativa, donde la tecnología se convierte en un instrumento para que la prosperidad llegue a todas las comunidades, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por el gobierno estatal.

Encuentro internacional que impulsa estrategias geoespaciales enfocadas en desarrollo sostenible

La reunión celebrada en Panamá, titulada Implementación de estrategias geoespaciales, desafíos y oportunidades, reúne del 1 al 5 de diciembre a especialistas de toda América Latina con el propósito de acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el uso eficiente de información territorial.

La participación de Quintana Roo en este espacio reafirma su compromiso por consolidar un modelo de innovación pública que coloca a la geoinformación como motor de desarrollo y como herramienta para construir futuro con justicia social.

 

EM.MX/CV

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran Mundialito en el Cereso de Mérida

En esta sexta edición del Mundialito del Cereso de Mérida participan 48 equipos y 780 personas privadas de la libertad.

Profepa clausura 205 hectáreas de selva devastada en Campeche

La Profepa detectó y clausuró una superficie de 205 hectáreas de terrenos ejidales que sufrieron una severa remoción de vegetación forestal.

Mara Lezama a vivir la fiesta mundialista en los Fut Fest del Caribe Mexicano

Los Fut Fest del Caribe Mexicano, son espacios recreativos y gratuitos que se instalarán del 11 de junio al 19 de julio en Quintana Roo.

Díaz Mena lanza el Plan Renacimiento Mérida

No se trata de presentar un proyecto diseñado desde una oficina, sino de abrir una ruta pública de consulta, diagnóstico y planeación.