Operativo federal en Chiapas deja 12 detenidos vinculados al CJNG

Date:

SAN CRISTÓBAL.— Las fuerzas federales detuvieron este domingo, durante un operativo de alto impacto, a 12 personas, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les aseguraron armas, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos.

“En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en conjunto con Fiscalía General de Chiapas, Fiscalía General de la República, SSPC…, detuvieron a 12 personas que dijeron pertenecer al CJNG”, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

A través de la red social X, el funcionario agregó: Gracias a esta acción de la fuerza interinstitucional conjunta, se inhiben generadores de violencia, se desarticulan células criminales y se fortalece la seguridad del pueblo de Chiapas.

Más tarde, en un comunicado, autoridades locales y federales informaron que los detenidos serán imputados ante las autoridades ministeriales por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

⇒ Los detenidos fueron identificados como Genaro ‘N’, Juan Miguel ‘N’, Sergio ‘N’, Francisco ‘N’, José G. ‘N’, José A. ‘N’, Luis ‘N’, Ángel ‘N’, Yoselin ‘N’, Darwin ‘N’, Emanuel ‘N’, y Diego‘N’.

“Manifestaron pertenecer al grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante la acción, se aseguraron cuatro armas largas tipo AK-47 con cuatro cargadores y 80 cartuchos útiles; un arma corta calibre 9 mm con un cargador y cuatro cartuchos útiles, así como cuatro chalecos tácticos color negro”, puntualizaron las autoridades.

También fue asegurado un vehículo marca Mazda tipo 3, modelo 2020, sin placas de circulación; 90 bolsitas con hierba verde con características de mariguana; 60 bolsitas transparentes con sustancia granulada con características de cristal; una gramera digital y dinero en efectivo.

Este es el tercer golpe contundente contra esa organización criminal en el último mes. El 19 de noviembre pasado se aseguraron los ranchos El Zapote y Sicarios, en Chiapas, supuestamente usados por el CJNG para resguardo de drogas como cocaína, cristal, armas largas y cartuchos.

Te recomendamos: 

https://elmaya.mx/wp-admin/post.php?post=145364&action=edit

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

¡Fin a la censura en Venezuela! Libera medios digitales prohibidos por años

CARACAS, VENEZUELA.- ¡Histórico avance por la libertad de expresión!...

Trump veta a CNN, MSNOW y Politico de la Casa Blanca y amenaza con castigar a más medios

WASHINGTON.— En una nueva escalada en su confrontación directa...

Alerta FBI sobre perfiles falsos de “tradwife” para exhibir agentes

WASHINGTON, D.C.- La Oficina Federal de Investigaciones descubrió una...

Advierte Estados Unidos que usará “todas sus herramientas” contra cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de los Estados Unidos...