TUXTLA GUTIÉRREZ.— Más de 450 policías municipales y de corporaciones estatales han sido detenidos este 2025 como parte de la estrategia para restablecer la seguridad en Chiapas, informó el titular de la Fiscalía estatal, Jorge Luis Llaven Abarca. Además, agregó, más de 150 agentes activos han sido dados de baja, por diversas irregularidades.
El funcionario destacó que, antes del inicio de la administración de Eduardo Ramírez, las instituciones de seguridad en Chiapas ocupaban el último lugar en confianza, de acuerdo a las estadísticas oficiales; sin embargo, los datos más recientes ubican a la entidad en el primer lugar en confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia.
“Hemos ido recuperando la confianza de la ciudadanía (…) esto ha sido lo más importante que hemos logrado en su primer año de gobierno (…) por eso no vamos a descansar para seguir manteniendo esta confianza”, expresó.
Llaven Abarca se refirió a la reciente detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos un exagente de la Fiscalía General de Chiapas, que usaban documentos apócrifos, armas largas, insignias falsas y una camioneta “muy parecida a la que se usa” en la Fiscalía para hacerse pasar como elementos activos y cometer diversos delitos en municipios de la frontera con Guatemala y la región del Soconusco.
⇒ Se trata de Cristian Fidel “N”, Jonatan “N”, Jesús “N” y Carlos Ramón “N”, el último de ellos ex agente de la misma Fiscalía General de Chiapas y quien fue dado de baja apenas en agosto pasado.
“Es un ex elemento que aprovechando los conocimientos del manejo de los oficios de comisión hizo uso indebido de toda la información que tenía y hoy va enfrentar la justicia”, señaló Llaven Abarca, quien añadió que continúan las investigaciones ya que hay indicios de otras células delictivas vinculadas al mismo modus operandi en la zona fronteriza.
En un videomensaje publicado en redes sociales, el fiscal estatal puntualizó que no bajarán la guardia para combatir la corrupción y no permitir que se manche la imagen de las instituciones en el estado. “La ciudadanía debe confiar en nosotros porque vamos a garantizar la paz del Estado de Chiapas”, concluyó.
Te recomendamos:
Operativo federal en Chiapas deja 12 detenidos vinculados al CJNG
EM/dsc


