CIUDAD DE MÉXICO.- México dejó de producir alimentos porque el Gobierno Federal no apoyó a los productores por lo que ahora tenemos que comprar a Estados Unidos y nuestro país se posiciona como el importador número uno de maíz amarillo y blanco (300 por ciento en este grano) en 2025, afirmó Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente al advertir que “para 2026 el país se consolidará como importador neto de granos a nivel mundial especialmente de maíz, trigo y sorgo”.
Además, los productores de granos básicos se enfrentarán a la incertidumbre de si podrán recibir el pago por sus cosechas de maíz, trigo y sorgo ante la amenaza de que el Estado no tiene dinero y aun cuando el alimento ya está en bodegas almacenado, advirtió el dirigente de la CCI.
En entrevista con medios de información, Hernández Barajas precisó que existe una incertidumbre entre los agricultores por falta de políticas públicas apropiadas ni cobertura crediticia que permitía al productor mejorar el precio a la hora de la comercializar su cosecha.
Desde el punto de vista del también Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, organismo campesino que agrupa a doce organizaciones campesinas, el próximo año el campo mexicano iniciará con el presupuesto más bajo en una década, lo que podría limitar aún más la capacidad de los productores para aumentar la productividad y reducir la dependencia de las importaciones.
Asimismo, dijo que los efectos del cambio climático dañarán al sector como ya sucedió con la sequía severa de años recientes y ello será un factor de riesgo para el volumen de las cosechas nacionales.
En tanto que en materia de comercio exterior se mantiene la incertidumbre en el marco de la revisión del T-MEC pues ello influye en las reglas de origen y los costos de importación.
Por lo anterior, insistió en que 2026 “será de mucha incertidumbre donde crece la probabilidad de que le vaya peor a los productores pues tenemos una seguridad alimentaria sustentada en el mercado internacional por el abandono de la producción nacional”, sentenció Amadeo Hernández Barajas.
El dirigente de la CCI comentó que las proyecciones para México para el año comercial 2025-2026, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), las importaciones de maíz alcanzarán los 25 millones de toneladas, una cifra que igualaría la producción nacional estimada.
Se espera que las importaciones de trigo, arroz y sorgo también aumenten en el ciclo 2025-2026, añadió.
AM.MX/fm
The post Bajo las condiciones de producción agrícola, México se consolidará como importador neto de granos y oleaginosas en 2026: CCI appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


