CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum otorgó un estímulo de 100 por ciento a la compra y/o descarga de videojuegos violentos, por lo que no se les cobrará impuestos a partir del 1 de enero de 2026.
Lo anterior, mediante un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estableció que el estímulo *será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios, y que sólo será acreditable “en tanto no se traslade al adquirente del bien o servicio cantidad alguna por concepto del citado impuesto, a efecto de evitar que los beneficiarios del estímulo fiscal obtengan un beneficio indebido”.
“El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse en la enajenación de los videojuegos a que se refiere la fracción I del presente artículo (…) El estímulo fiscal será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse por la realización de las citadas actividades. La aplicación del estímulo establecido en este artículo, no dará lugar a devolución o compensación alguna”, indica el decreto de Sheinbaum Pardo.
El documento establece en su transitorio que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El 23 de diciembre la titular del Ejecutivo Federal informó que se retiraría dicho gravamen ante la dificultad que presenta su clasificación.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Yo había pedido que se quitara y al final se mantuvo en la Ley de Ingresos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?” destacó.
Dicho impuesto de 8 por ciento se incluyó en el Paquete Económico 2026, como parte del apartado de “impuestos saludables”.
AM.MX/fm
The post Claudia Sheinbaum da estímulo fiscal de 100% a videojuegos violentos, no pagará IEPS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


