Piden traslado de Javier López Zavala al penal federal del Altiplano; por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, su familia solicitó su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ante la denuncia de presuntos privilegios dentro de la cárcel de San Miguel, en Puebla.

La petición se expuso por Helena Monzón, quien a través de la red social X, aseguró haber presenciado un trato diferenciado por parte de un custodio hacia el procesado durante una visita al penal, lo que encendió nuevamente el debate sobre la equidad en el sistema penitenciario.

La abogada y defensora de derechos humanos cuestionó por qué López Zavala se le envió al centro federal; usó mensajes como “¿Y Almoloya para cuándo?”, y “Altiplano ya”, acompañados de la exigencia de justicia plena para su hermana, Cecilia Monzón.

No es la primera ocasión en que la familia de la víctima ha señalado beneficios indebidos al interior del penal poblano.

A lo largo del juicio, Helena Monzón denunció comodidades y trato preferencial, acusaciones que resultaron rechazadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González.

Sin embargo, a finales de diciembre, el funcionario reconoció que se analizaba el traslado.

AM.MX/fm

The post Piden traslado de Javier López Zavala al penal federal del Altiplano; por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Hospital General de Felipe Carrillo Puerto estará listo antes de fin de año: Mara Lezama

El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto contará con 60 camas, 23 consultorios y servicios especializados.

Yucatán refuerza sus acciones preventivas ante temporada de ciclones tropicales

Se revisaron los protocolos de respuesta, refugios temporales, coordinación interinstitucional y recursos disponibles en Yucatán.

Olimpiada Nacional 2026: Quintana Roo conquista una plata en Aguas Abiertas

El tritón Iher Eloan Galindo García fue quien se alzó como subcampeón nacional en Aguas Abiertas durante la Olimpiada Nacional 2026.

Inicia operaciones el área de urgencias del nuevo hospital O’Horán

Se activaron de inmediato los procesos de triage, valoración médica y canalización conforme la necesidad de cada caso.