18.9 C
Mexico City
sábado, enero 10, 2026

LIBROS DE AYER Y HOY: MM, vale recordar: Los diamantes y los mitos, son eternos

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Los diamantes son eternos, decía Marilyn Monroe, como eternos son los mitos. Y en el caso de ella se celebrará este año su centenario, al cumplirse cien años de sus nacimiento el primero de junio de 1926. Dormía yo aquel cinco de agosto de 1962, en Hermosillo, muy pleno en mi primera juventud, cuando alguien me despertó: murió Marilyn Monroe me dijo. Hacía poco había visto Los caballeros las prefieren rubias y al despertar vi y percibí como una bisoña reportera, como el mito se metía en las personas y en las cosas y la ciudad sorprendida, se sumaba a lo que era parte, entonces, de la vida diaria norteña: los comentarios sobre el Hollywood de antaño. En una ciudad convencional, retrógrada aún en algunas reacciones en este momento, las de aquella muerte si fueron sorpresivas. Quizá porque muchas de las personas que acaparaban la economía y planteaban las estructuras sociológicas en la mujer resguardada, veían en aquella muerte, el reguardo también, de un mito. Para las propias mujeres el tener un mito era diferente a tener una mujer viva, palpitante y bellísima, que les robaba los sueños de sus hombres y que las religiones centraban como mal ejemplo. Y las familias y los varones, en el peligro para la mujer. Un mito no hace daño.

PESE A LA REALIDAD QUE VIVÍA, MARILYN SIEMPRE FUE Y ES UN GRAN MITO
La vida fue planteando profundamente cambios, en la vida de la actriz. Uno de ellos fue para aquel mito ya en marcha, su vida, sus transformaciones, sus filmes y la sorpresa al recordar en una revista famosa de tiempo posterior, una verdad que se escondía ya, en la plenitud del mito. Se trata de una revista española, quizá ¡Hola! no lo tengo muy claro, la que publicó hace varias décadas, refrendada en fotos antiguas -quizá de los años cincuenta-, y declaraciones años después, de su media hermana Berniece Baker Miracle, la verdadera historia de Marilyn Monroe, llamada Norma Jean Baker en realidad. La famosa por sus siglas MM, vivía temporadas con su familia en California, en una clase media muy representativa, con familiares normales, gente bien vestida, tirando a obesa, de esas que festejan la vida de una manera satisfecha porque se sienten miembros de la respetabilidad y cumplidores de su papel social.

SU MEDIA HERMANA ESCRIBIÓ SOBRE ELLA EL LIBRO MY SISTER MARILYN
En la entrevista, Marilyn aparecía sonriente junto a sus familiares después de ser recibida por su media hermana en un tren, donde se esperaba a “la mujer alta y rubia” y más tarde en la playa junto a su madre, una mujer alta aún joven, que desmentía la historia de que estaba internada en un manicomio y eso exhibió ante el público a una pobre niña privada de madre. Las fotos ahí están en esa revista o en las hemerotecas y yo recuerdo que escribí largo y tendido sobre ello y después le regalé la revista al crítico de cine sonorense Rafael Gándara que también se quedó sorprendido. Y algo publicó. La media hermana escribió tiempo después de la muerte de MM, la que consideraba la verdadera historia de Marilyn (Algoquin 1994 y otras ediciones más recientes que quizá se multipliquen este año) y en esa época de la revista española, tenía un problema con editores y productores de cine que pensaba resolver. La vida de la actriz reflejada en la revista, planteaba su curso causando sensación en cada uno de sus filmes, 29 de ellos, los que serán mostrados en profusión este año, mientras transcurre el tiempo que marca el centenario de la que ha sido la mujer mítica más auténtica de todo Hollywood.

 

The post LIBROS DE AYER Y HOY: MM, vale recordar: Los diamantes y los mitos, son eternos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS