FPMC invita a la conferencia-taller “Mariposa Monarca, la Ruta del Mayab”

Date:

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invitó a participar en la Conferencia-Taller “Mariposa Monarca, la Ruta del Mayab”, un espacio de divulgación científica y reflexión ambiental que permitirá conocer más sobre la migración de esta emblemática especie, la cual en años recientes ha sido avistada en diversos puntos de la Península de Yucatán, incluyendo la Isla de las Golondrinas.

La actividad es gratuita y se llevará a cabo el próximo viernes 16 de enero, a las 17:00 horas, en el Museo de la Isla, y estará a cargo del grupo comunitario independiente “Alas Mayas”, agrupación con seis años de trabajo en Quintana Roo enfocada en el estudio y monitoreo de la mariposa monarca en el Caribe mexicano.

El objetivo del encuentro es que las y los asistentes conozcan la importancia de la migración de la mariposa monarca, su conexión con los ecosistemas de la región peninsular y del Caribe, así como los factores ambientales que hacen posible su recorrido y supervivencia, informó el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz.


Chacón Díaz resaltó que la conferencia y el taller serán impartidos por María Cecilia Álvarez Ricalde, Estefanía Medina Bastarrachea, Roger Iván Sosa Pinto y Juan Flores Valadez, integrantes de “Alas Mayas”, quienes colaboran con Cristina Dockx, de la Universidad de Florida; la organización Latin Monarch, así como con investigadores de Estados Unidos, México, el Caribe y Sudamérica.

Durante la jornada se compartirán experiencias, datos y resultados de las observaciones realizadas sobre la ruta migratoria de la mariposa monarca, además de reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta esta especie ante el cambio climático y la pérdida de hábitat, mencionó.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que la Fundación impulsa acciones educativas que generan espacios de aprendizaje, reflexión y corresponsabilidad ciudadana en torno a la biodiversidad de Cozumel y la región, y reiteró la invitación al público en general a asistir a la Conferencia-Taller “Mariposa Monarca, la Ruta del Mayab”, con el compromiso de acercar la ciencia a la comunidad.

Te recomendamos: 

Por primera vez, Quintana Roo tendrá un Hospital de Tercer Nivel

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Ciberseguridad y continuidad operacional: dos conceptos que hoy van de la mano

Los ciberataques ya no solo representan un riesgo para...

El caso Dafne enciende alertas sobre violencia en infancias

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué sucede cuándo los espacios de...

Ante el patriarcado, la libertad también necesita protección

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 30 de julio, al conmemorar...

¿Cómo usan la IA los escritores? Entrevista a 7 autores españoles

CIUDAD DE MÉXICO.- Un reportaje de Andrés Seoane publicado...