10 C
Mexico City
jueves, enero 15, 2026

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica este domingo

CAMPECHE.— El destituido rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, salió en libertad la tarde de este miércoles, aunque continuará el proceso penal que se inició en su contra por posesión simple de estupefacientes. 

    • La audiencia continuará el próximo domingo 18 de enero, a las 8:30 horas, para definir la situación jurídica del ahora exrector, lo mismo que las de sus dos acompañantes.

A su salida de la sala de juicios orales y luego de observar que lo esperaba un grupo de reporteros, Abud Flores juntó ambas manos en señal de agradecimiento.Muchísimas gracias por su compañía, estoy muy agradecido con todos”, externó. Sin embargo, evitó dar declaraciones sobre de qué manera enfrentará el proceso penal y la situación política de la Universidad Autónoma de Campeche, donde ya se designó a una nueva rectora. 

Me halaga que estén acá ustedes conmigo. Espero que vean que estoy bien”, dijo. Sobre sí luchará por recuperar la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche, Abud Flores aseguró: “Vamos a luchar por las libertades y la justicia social”. Tras ello, abordó el vehículo que lo condujo a su domicilio.

Por su parte, el representante legal del exrector, Edwin Trejo, dijo que el próximo domingo, a las 8:30 horas continuará la audiencia ante la jueza Guadalupe Martínez Taboada para completar las pruebas para desestimar las acusaciones de la Fiscalía General de Campeche. 

El abogado confirmó que, hasta el momento, los policías que arrestaron al exrector no han presentado las imágenes de sus bodycam para saber las condiciones en que se descubrió la supuesta droga.  Estos videos son cruciales para resolver si la detención fue legal y pulcra, o se le sembró la droga, afirmó.

    • Aunque la juez de Control calificó de legal la detención, la defensa logró acreditar que no había riesgo procesal de que se diera a la fuga o que representara una amenaza, por lo que recobró su libertad.

La Fiscalía General de Campeche confirmó que son tres los imputados por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión simple. Durante la diligencia, el juez de Control calificó de legal las detenciones pues fue realizada en flagrancia, además se concedió la duplicidad del término constitucional y se programó la reanudación de la audiencia el domingo 18 de enero.

Te recomendamos: 

Nombran a nueva rectora de la Universidad Autónoma de Campeche

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS