20.5 C
Mexico City
lunes, enero 19, 2026

Cecilia Patrón presenta una estrategia para lograr un desarrollo urbano ordenado en Mérida

MÉRIDA.— La alcaldesa Cecilia Patrón presentó la estrategia “Mérida Ordenada”, una serie de acciones integrales para un desarrollo urbano ordenado, con legalidad y corresponsabilidad, que incluirá modificaciones al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), así como nuevos reglamentos para controlar las construcciones y garantizar la certeza en las transacciones de compra-venta de predios.

Durante su conferencia semanal, la presidenta municipal indicó que se priorizará el cuidado del patrimonio de las familias al incorporar el “Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios” y el “Decálogo para la Adquisición de Inmuebles”, herramientas que permitirán reducir riesgos asociados al crecimiento urbano desordenado.

⇒ Actualmente, Mérida cuenta con un millón 87 mil 930 habitantes y ha presentado un 22 por ciento de crecimiento poblacional en los últimos 10 años, por lo que consideró urgente trabajar en el desarrollo planeado y sostenible de la ciudad y sus comisarías.

La estrategia “Mérida Ordenada” se basa en cinco ejes: Planeación y Certeza Urbana; Información y Transparencia para la Ciudadanía; Orden y Control del Espacio Urbano; Innovación, Digitalización y Atención Ciudadana; y Corresponsabilidad y Compromisos Compartidos.


Sobre el “Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios”, Cecilia Patrón detalló que éste se encargará de verificar e informar en qué etapa se encuentran las construcciones, que tenga los permisos que corresponden y que informe a la ciudadanía el estatus de cada nuevo predio. Contará con cuatro niveles de evaluación, entre ellos el de terminación de obra y municipalización.

“Va a permitir al ciudadano saber en qué va la obra donde están apostando su patrimonio, porque la gente cuando compra una casa esta comprando el patrimonio de su familia, su hogar”, afirmó. Además, dijo, se incluirá de forma obligatoria el requisito de poner un código QR a todas las construcciones nuevas para conocer si cuenta con todos los permisos correspondientes y todos los detalles de la obra.

Sobre el “Decálogo para la Adquisición de Inmuebles”, la alcaldesa indicó que éste está enfocado a la toma de decisiones responsables, evitar riesgos y resaltar la transparencia. Los 10 pasos son:

1. Conoce bien la zona antes de enamorarte del anuncio;
2. Conoce las limitantes y seguridad de tu predio;
3. Asegúrate de que el proyecto tenga autorización del Ayuntamiento;
4. Decide si quieres vivir en un fraccionamiento público o privado;
5. Verifica que existan servicios básicos;
6. Consulta el estado legal de la propiedad;
7. Busca asesoría con profesionales registrados;
8. Revisa toda tu documentación antes de firmar;
9. Calcula todos los gastos finales y
10. Recuerda cumplir tus obligaciones fiscales y administrativas.

Además, Cecilia Patrón anunció la implementación del Visor Urbano, una herramienta que forma parte del Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard y que permitirá la emisión de licencias de negocios en forma digital.  Comenzará a operar a finales de marzo o principios de abril y fue calificado como un gran avance para Mérida porque promueve trámites ágiles y trasparentes.

Te recomendamos: 

‘Yucatán avanza con rumbo definido‘: Díaz Mena rinde su Primer Informe de Gobierno

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS