MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena llevó su Primer Informe de Gobierno al municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur y que esta región cuenta con su administración para acabar con las desigualdades y llevar justicia social a sus comunidades.
“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, enfatizó el mandatario estatal.
Al presentar ante la población de la región sur del estado los avances y logros obtenidos en 2025, Díaz Mena informó que en los siguientes cinco días estará realizando este ejercicio de rendición de cuentas por regiones, convencido de dar la cara e informar a cada ciudadana y a cada ciudadano.
“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, indicó.
Presentamos nuestro Primer Informe en Ticul, iniciando este recorrido por las comunidades para compartir el rumbo que estamos construyendo para Yucatán: con orden, cercanía y un plan claro para el bienestar de todas y todos. #RumboyCercania pic.twitter.com/3CTdlLuFxT
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) January 20, 2026
E mandatario estatal agradeció a la gente del sur de Yucatán por su apoyo y confianza, y aseguró que el Renacimiento Maya se construye también desde esta región, trabajadora y solidaria, con una enorme dignidad, que durante muchos años fue olvidada y que hoy está de pie.
“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, afirmó. Por ello, adelantó que en 2026 se redoblarán los esfuerzos, se mantendrán los apoyos, se fortalecerán los programas y aumentarán las obras en favor de las comunidades.
Como muestra de ello, Díaz Mena informó que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, obra con la que finalmente se hará justicia a los municipios del sur de Yucatán. Asimismo, indicó que se avanza en la construcción del nuevo hospital O’Horán, con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y un tomógrafo de la mayor resolución del país.
Por otra parte, el mandatario estatal reafirmó que, durante su gobierno, el campo yucateco no volverá a ser olvidado y que las y los productores no caminarán solos. Destacó que, tras nueve años de abandono, se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.
El sur de Yucatán será prioridad del Renacimiento Maya, afirmó Joaquín Díaz Mena al rendir su Primer Informe regional en Ticul. 🏥🌱https://t.co/JByqsfKb6L#RenacimientoMaya #SurDeYucatán #Ticul #Gobierno pic.twitter.com/DCgxK3Uv7o
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) January 20, 2026
Te recomendamos:
Yucatán avanza en la consolidación de proyectos estratégicos: Díaz Mena
EM/dsc

