16.6 C
Mexico City
miércoles, enero 21, 2026

Da inicio el Programa Dia Ser Yucatán

MÉRIDA.— La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), en colaboración con la Fundación Alberto Baillères, dio inicio al Programa Dia Ser Yucatán, una iniciativa orientada a fortalecer, entre docentes y personal directivo, el autoconocimiento, el autocuidado y el propósito de vida como pilares de su desarrollo personal y profesional, además de promover la reflexión sobre su responsabilidad y rol dentro de la comunidad educativa.

Mediante talleres enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales, 470 maestras y maestros de Educación Básica y Media Superior fortalecen competencias que les permiten incorporar nuevas formas de aprender y enseñar, impulsando el diálogo y la participación activa del estudiantado en la construcción del conocimiento.

⇒ Estas acciones buscan que las y los docentes trabajen en el reconocimiento y la gestión de sus emociones, a fin de generar entornos escolares saludables que favorezcan el bienestar y el aprendizaje del alumnado.

Durante el acto inaugural, el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez,  invitó a las y los educadores a continuar participando en actividades que contribuyan a su crecimiento profesional y humano, al tiempo que les convocó a generar un impacto positivo en la vida del estudiantado.

Segey y Fundación Alberto Baillères ponen en marcha el Programa Día Ser Yucatán

Por su parte, la directora general de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas Fitch, hizo un llamado al magisterio a trabajar con vocación para contribuir al desarrollo de niñas, niños y jóvenes, despertando, a través del proceso formativo, el deseo de superación personal.

Enfatizó la importancia de priorizar la salud emocional de las y los docentes como base para construir ambientes escolares sanos, así como propiciar espacios de enriquecimiento humano que permitan crecer como personas, escuchar, acompañar y dar lo mejor de sí frente a un grupo.

Gluyas Fitch señaló que este programa representa un espacio que la Fundación Alberto Baillères pone a disposición de las maestras y los maestros, con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a su fortalecimiento académico y a la construcción de un desarrollo integral que pueda ser replicado y transmitido al alumnado.

Mientras que en representación del magisterio, las docentes Yulissa Magaña Canul y Glendy Moguel Chalé expresaron su agradecimiento por la oportunidad de formar parte de un espacio de capacitación y reflexión que fortalece su práctica docente y desarrollo personal, al permitirles reconectar con su vocación, priorizar la salud emocional y adquirir herramientas para generar ambientes escolares más humanos, empáticos y positivos.

Te recomendamos: 

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS