El seguimiento del medioambiente no es algo nuevo, lleva realizándose durante generaciones. Es cierto que, durante mucho tiempo, esta actividad estaba restringida a quienes tenían interés y conocimiento sobre la materia, como científicos, gobiernos y grandes entidades con capacidad para invertir dinero en este proceso.
Gracias a los avances en tecnología, la situación a día de hoy es completamente diferente. La información relacionada con el medioambiente es cada vez más accesible, principalmente gracias a Internet. Basta con encontrar una herramienta online con datos de satélite en tiempo real para poder empezar a seguir diferentes tendencias, desde la deforestación hasta la calidad del aire en una determinada región.
Una nueva era de transparencia medioambiental
El auge en el uso de los satélites para observar la Tierra y el desarrollo de plataformas y repositorios de datos abiertos son los dos grandes motivos por los cuales ha habido una enorme transformación a la hora de ver, obtener y analizar datos relacionados con el medioambiente. Una de las mayores ventajas de las imágenes satelitales radica en su capacidad para mostrar información sobre cualquier punto del planeta, por muy apartado o remoto que sea.
Si a esto le sumamos la gran cantidad de fuentes disponibles, tanto de pago como gratuitas, la alta tasa de revisita y la cada vez mejor resolución de las imágenes hacen de esta solución una de las más completas y versátiles disponibles actualmente. Cualquier persona con acceso a la red puede ver lo que está sucediendo en diferentes ecosistemas del mundo, manteniéndose informado/a sobre lo que sucede y generando compromiso e interés por las cuestiones medioambientales que pueden afectar a su vida.
¿Qué se puede monitorear con una imagen satelital?
El único límite lo marca la disponibilidad de datos. Si se disponen de suficientes datos, los usuarios pueden comenzar a observar y analizar cualquier lugar, parámetro o condición de la superficie terrestre. Algunos de los usos más habituales son los siguientes:
• Deforestación y cambios en el uso del suelo. La degradación de los bosques y selvas como consecuencia de la expansión agrícola y ganadera, así como de la conversión de ecosistemas naturales en zonas urbanas o industriales, es un gran motivo de preocupación en todo el mundo. Las imágenes de satélite en vivo son de gran ayuda para la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
• Inundaciones, sequías y otras cuestiones relacionadas con el agua. Mediante observación remota con imágenes satelitales, los interesados pueden evaluar la disponibilidad hídrica en una determinada región, el grado de estrés hídrico en las plantas en una zona en particular o analizar el comportamiento de los ríos y lagos según el clima.
• Contaminación del aire. Determinados sensores de los satélites pueden medir la concentración de gases de efecto invernadero, y a partir de ella, determinar la calidad del aire y sus efectos sobre la salud humana y el clima.
• Expansión urbana. Las imágenes satelitales son una excelente herramienta para planificar y visualizar los patrones de crecimiento urbano en diferentes países del mundo.
¿Por qué es importante el acceso en tiempo real?
El uso de imágenes satelitales en tiempo real responde a la necesidad de contar con la mayor cantidad posible de información objetiva y útil. Gracias a esta información, los encargados de la toma de decisiones pueden descubrir en qué momento las cosas no van como deben, dar una respuesta más rápida mientras el problema todavía puede ser controlado y favorece una mejor planificación.
Pongamos como ejemplo un agricultor. Las condiciones meteorológicas adversas, las enfermedades de las plantas y las plagas pueden acabar con el trabajo de toda una temporada. Sin datos en tiempo real, este agricultor seguramente descubriría el problema cuando ya está ampliamente extendido y con serias dificultades para acabar con él. Por el contrario, si este agricultor utiliza imágenes satelitales en tiempo real y plataformas de análisis basadas en este tipo de datos, tan pronto como detecte la más mínima variación puede acercarse al campo a investigar y tomar medidas proactivas para defender su cosecha.
Tecnología para crear una nueva relación entre el planeta y sus ciudadanos
Hoy en día, cualquier persona del planeta puede seguir en tiempo real los cambios que ocurren en su entorno y comprender con mayor claridad procesos que hace tiempo le eran abstractos o lejanos. Esta nueva capacidad de observación no sólo empodera, también fomenta la creación de una responsabilidad medioambiental compartida en la que los propios ciudadanos pueden involucrarse más en lo relativo al medioambiente y exigir a sus gobernantes mejores decisiones para su protección y conservación.
Las herramientas digitales de monitoreo basadas en datos satelitales tienen un enorme valor en este proceso, gracias a su labor formativa. Al hacer visible lo que antes era invisible o difícil de conocer, se consigue que la conciencia medioambiental se traduzca en un verdadero compromiso cívico y no en mero aprendizaje en las aulas sin continuidad en la vida real. Gracias a esta combinación de conocimiento científico, participación social y datos de acceso público, está comenzando una nueva relación entre nuestro planeta y sus habitantes, una en la que comprenderlo nos ayudará a cuidarlo mejor.
A medida que el acceso a esta tecnología siga creciendo en todo el mundo, la concienciación y la participación del público en las decisiones sobre la naturaleza desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de crear un futuro sostenible.
Author:
Kateryna Sergieieva
Kateryna Sergieieva es Doctora en Tecnologías de la información y cuenta con 15 años de experiencia en teledetección. Es la científica responsable del desarrollo de tecnologías de monitorización por satélite y detección de cambios en las características de la superficie. Kateryna es autora de más de 60 publicaciones científicas.
The post El medioambiente al alcance de todos: cómo seguir los cambios que se producen en tiempo real appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

