14 C
Mexico City
viernes, enero 23, 2026

Aumenta la percepción de inseguridad en México

CIUDAD DE MÉXICO.— La percepción de inseguridad en México aumentó en el último trimestre de 2025. El 63.8 por ciento de la población adulta considera inseguro vivir en su ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ El porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2025, cuando se ubicó en 63.0 por ciento; sin embargo, sí muestra un aumento significativo en comparación con diciembre de 2024, cuando el indicador fue de 61.7 por ciento.

La brecha por sexo se mantiene sin variaciones, con 69.4 por ciento de mujeres que se sienten inseguras frente a 57.1 por ciento de hombres. Mientras que 14 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2025: siete registraron reducciones y siete incrementos en la percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron:

• Uruapan con 88.7 por ciento
• Culiacán Rosales con 88.1 por ciento
• Ciudad Obregón y Ecatepec de Morelos con 88.0 por ciento
• Irapuato con 87.3 por ciento

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:

• San Pedro Garza García con 8.7 por ciento
• Benito Juárez (CDMX) con 14.8 por ciento
• Piedras Negras con 17.3 por ciento
• Los Mochis con 25.6 por ciento
• San Nicolás de los Garza con 27.5 por ciento

Los espacios donde más se concentra la mayor percepción de inseguridad son los cajeros automáticos en la vía pública, donde 72.3 por ciento se siente inseguro;  seguidos por calles y transporte público con 64.9 por ciento cada uno, y carreteras con 58.9 por ciento.

La expectativa social acompaña este repunte, ya que 59.3 por ciento de la población considera que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará en los próximos doce meses, con 33.7 por ciento que cree que se mantendrá sin cambios y 25.6 por ciento que anticipa un deterioro.

La inseguridad no solo se percibe, también se observa. Seis de cada diez personas reportaron consumo de alcohol en calles, casi la mitad presenció robos o asaltos, cuatro de cada diez vieron venta o consumo de drogas y más de un tercio escuchó disparos frecuentes en su entorno.

El aumento del miedo se tradujo en cambios de hábitos. El 42.5 por ciento de los encuestados dejó de llevar cosas de valor; 38 por ciento no permite que menores salgan solos, 37.1 por ciento dejó de caminar de noche y casi una cuarta parte redujo visitas a familiares o amistades.

Te recomendamos:

Salud, prioridad para el Gobierno de Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS