MÉRIDA.— El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de entrega de bases y nombramientos para 124 trabajadoras y trabajadores de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán, con el propósito de fortalecer los servicios de atención a la salud de la población.
En su intervención, el funcionario federal aseguró que la seguridad en la atención de la derechohabiencia inicia con la certeza de sus trabajadores en lo laboral, por lo que el Seguro Social inicia la entrega de basificaciones a personal de salud en Yucatán con 124 plazas a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, conservación, auxiliar universal de oficina y servicios auxiliares.
Afirmó que con esta acción se regresa a lo público, anteriormente no se sumaba personal porque la intención era privatizar los servicios, “eso ya no está en el horizonte para nada, hoy el IMSS contrata de manera definitiva, crece, construye y seguirá aspirando siempre a la igualdad y al sueño de que todos tengan seguridad social”.
⇒ Las 124 bases y nombramientos entregados corresponden a 36 médicas y médicos; 47 enfermeras y enfermeros; tres paramédicas y paramédicos; y 38 integrantes del personal administrativo.
Hoy dimos un paso que cambia vidas en Yucatán, entregamos 124 bases al personal de salud de @Tu_IMSS, reconociendo años de trabajo, vocación y compromiso con la gente. 🦅
🏥✨ La basificación es certeza y justicia laboral para quienes cuidan todos los días de miles de familias.… pic.twitter.com/qaW5zxQwCt
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 22, 2026
Por su parte, el secretario General de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, destacó que con la entrega de bases y nombramientos se otorga estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones para el personal que ofrece atención en las unidades médicas.
El funcionario estatal explicó que estas incorporaciones fortalecen las unidades médicas en distintos puntos del estado, y hospitales generales y rurales, así como Unidades de Medicina Familiar (UMF), amplían su capacidad con personal que conoce el territorio y la realidad de las comunidades.
Afirmó que 2026 será el Año de la Salud en Yucatán, pues este gobierno entiende que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro, en particular con la puesta en operaciones del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital del IMSS en Ticul que avanza hacia su conclusión.
“La salud del sur del estado forma parte de las prioridades de este gobierno, las decisiones en materia de infraestructura, personal y servicios se orientan a garantizar atención médica completa y cercana para las comunidades que dependen de este hospital”, expuso.
Te recomendamos:
EM/dsc

