15.5 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento: FGR

CIUDAD DE MÉXICO.— La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó que el Tren Interoceánico viajaba a exceso de velocidad el día de su descarrilamiento, ocurrido hace un mes en Oaxaca; el accidente dejó 14 personas muertas y 109 lesionadas, por lo que se anunció que se ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el pasado 28 de diciembre, el tren viajaba a una velocidad de 111 kilómetros por hora (km/h) en línea recta y de 65 km/h en la curva en la que ocurrió el siniestro, es decir, 41 kilómetros por encima de la velocidad permitida en rectas y hasta 15 en curvas.

El exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un vehículo convencional, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva”, apuntó. 

La funcionaria aseguró que desde el día del accidente, la FGR abrió una carpeta de investigación y desplegó personal ministerial, peritos y policías federales ministeriales al lugar del accidente, con el objetivo de atender a las víctimas, preservar indicios y esclarecer las causas del siniestro ocurrido en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Imagen

Ernestina Godoy destacó que las inspecciones realizadas a más de 10 kilómetros de vía ferroviaria, así como al tren accidentado —integrado por dos locomotoras y cuatro coches, con un peso aproximado de 400 toneladas—, no arrojaron daños estructurales ni fallas mecánicas previas al accidente.

  • Tampoco se detectaron anomalías en rieles, durmientes, balasto, sistema de acoplamiento ni en el sistema de frenado, el cual funcionó adecuadamente e incluso permitió que el tren se detuviera por completo en estaciones previas al punto del siniestro.

No se encontraron elementos que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del Tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”, aseveró Godoy Ramos.

De esta forma, tras las diligencias correspondientes, la investigación determinó que el maquinista aceleró de forma súbita, incrementando la velocidad hasta niveles superiores a los permitidos antes de ingresar a la curva donde ocurrió el descarrilamiento, por lo que se ordenó ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

Te recomendamos:

Aclara Claudia Sheinbaum diálogo con Ernestina Godoy por el Tren Interoceánico

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS