CAMPECHE.— Durante este fin de semana se registró el asaltó del año a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, con la irrupción de dos plataformas del campo Akabtún Pool Chuc, de las que sustrajeron al menos 30 equipos de respiración autónoma (ERAs), sin que se registren personas detenidas.
⇒ Se trata del primer atracó a instalaciones petroleras en el presente año; pese a que los delincuentes portaban armas de alto calibre y efectuaron disparos al aire, no se tiene conocimiento de obreros lesionados.
Este doble atraco se registró entre la noche de este sábado 7 y la madrugada del domingo 8 de febrero, cuando los delincuentes arribaron en embarcaciones ribereñas a las instalaciones Abkatun Alfa y Abkatún Delta, que forman parte del Complejo Abkatún Pool Chu.

Las plataformas fueron abordadas haciendo disparos al aire para persuadir al personal. Ante ello, el personal de turno buscó protección en los cuartos de máquinas, decisión que evitó un enfrentamiento directo y redujo el riesgo de víctimas. Los delincuentes sustrajeron al menos 30 equipos de respiración autónoma.
⇒ Tras abordar a las embarcaciones con el botín, los delincuentes se dieron a la fuga con destino desconocido, en tanto que las autoridades navales arribaron al lugar una hora más tarde. En el 2025, Pemex reportó 87 atracos a sus instalaciones.
Ante el reciente abordaje ilegal y robo a las plataformas de la Sonda de Campeche, la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) pidió a Pemex y a la Secretaría de Marina, reforzar la seguridad en las instalaciones marinas y garantizar la integridad del personal.
Te recomendamos:
Disminuye 42% homicidios dolosos en gobierno de Claudia Sheinbaum
EM/dsc

