13 C
Mexico City
jueves, febrero 12, 2026

Inicia comparecencia de funcionarios por el Primer Informe de Díaz Mena

MÉRIDA.— Entre cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas y la defensa de los resultados del primer año de gestión, este miércoles 11 de febrero se llevó a cabo -en el Congreso de Yucatán– la comparecencia de los titulares del eje de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Joaquín Díaz Mena.

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, fue el encargado de abrir el ejercicio. Durante su intervención destacó que la actual administración ha privilegiado el diálogo político, la coordinación con los municipios y la estabilidad social como bases de su gestión; además, subrayó que el objetivo ha sido atender de manera directa las demandas ciudadanas.

Destacó que en materia de transparencia se avanzó en la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que ha fortalecido la fiscalización y el combate a la corrupción, pues se han revisado más de 60 mil declaraciones patrimoniales y realizado más de 60 auditorías a recursos federales y estatales, asegurando que el dinero público se vigile y se respete.

Otro avance relevante fue la reforma histórica a la Ley del Isstey, que corrigió injusticias acumuladas y devolvió derechos a las y los trabajadores del Estado. Entre los logros destacan la congelación de cuotas en 11%, la reducción de años de servicio a 28 para mujeres y 30 para hombres, y la eliminación de inversiones de riesgo, protegiendo el patrimonio y las pensiones futuras”, manifestó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso las acciones realizadas para preservar la paz en la entidad, destacando la dotación de nuevas herramientas, unidades y procesos de especialización para fortalecer a la corporación.

Informó que se incorporaron más de 630 patrullas a la flota estatal y se mejoraron los sistemas de monitoreo y vigilancia del C5i, lo que ha incrementado la capacidad operativa y la cobertura en todo el territorio.

“La estrategia se centra en contar con una policía más equipada, preparada y cercana a la ciudadanía. En 2026, Yucatán contará con un nuevo centro de formación policial, diseñado para profesionalizar aún más a las y los elementos, garantizando que la seguridad del estado se mantenga como referente nacional“, expuso Saidén Ojeda.

Como parte de su participación, el consejero jurídico de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, dio a conocer que se firmaron 18 convenios con autoridades municipales y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, además de simplificar trámites que redujeron hasta en 50 días hábiles los tiempos de resolución.

“En 2025 se reabrió la atención presencial, se modernizó el registro y catastro para ordenar el territorio y dar certeza, incorporando más de 17 mil predios a la cartografía estatal y atendiendo 224 mil solicitudes registrales, alcanzando el 100% de digitalización en trámites registrales y catastrales”, detalló.

Destacó la actualización del marco jurídico y un nuevo trato con el notariado yucateco, con mayor cercanía y cobertura. “Se dio continuidad al programa Septiembre, mes del testamento, logrando el depósito de 539 testamentos ológrafos en los 106 municipios y se reabrieron 33 oficinas, llegando a un total de 138”, mencionó.

A su vez, el secretario técnico de Planeación y Evaluación (Seplan), Luis Hevia Jiménez, presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030, el cual definió como una hoja de ruta para gobernar el futuro de Yucatán. Explicó que el plan se estructura en siete directrices, que abarcan desde un gobierno honesto y cercano al pueblo hasta el reconocimiento pleno del Pueblo Maya como raíz y razón de ser.

Te recomendamos: 

Yucatán y Alemania exploran áreas de cooperación

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS