25.5 C
Mexico City
jueves, febrero 12, 2026

Padres de familia visitan la Refinería ‘Olmeca‘, en atención a sus inquietudes

PARAÍSO.— Representantes de las Asociaciones de Padres de Familia del Jardín de Niños ‘Agustín Melgar’ y de la Escuela Primaria ‘Abías Domínguez Alejandro’, de Paraíso, realizaron una visita a las instalaciones de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, como parte de un ejercicio de diálogo abierto y atención directa a sus inquietudes relacionadas con el entorno donde se ubican ambos centros educativos.

Durante el recorrido, las madres y padres de familia estuvieron acompañados por las secretarias de Educación de Tabasco (Setab), Patricia Iparrea, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Guadalupe Cadena; así como por los subsecretarios de Gobierno, José Pablo Mora Gómez; de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez, y de Desarrollo Energético Sostenible, Gary Leonardo Arjona.

⇒ Además, estuvieron presentes representantes del Instituto de Protección Civil del Estado y del Ayuntamiento de Paraíso.

En esta visita a la Refinería Olmeca, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) les expuso información clara sobre el funcionamiento de la factoría, explicaron los protocolos de seguridad industrial y las medidas de protección ambiental bajo las que operan esas instalaciones conforme a la normatividad vigente.

⇒ Reafirmando así el compromiso de escuchar a las familias, fortalecer la confianza comunitaria y trabajar de manera cercana y responsable para cuidar la salud, la seguridad y el entorno de niñas, niños y comunidades vecinas a la Refinería Olmeca.

Los representantes de ambos planteles mostraron interés por continuar la comunicación con Pemex, mediante la interlocución del Gobierno de Tabasco, con el fin de seguir encontrando respuestas a favor de la comunidad educativa, quienes en días pasados se manifestaron a las afueras de la factoría.

Padres de familia y alumnos de las dos escuelas exigían la reubicación de los centros educativos ante los riesgos que corren los estudiantes, pues se encuentran a solo 4 metros de distancia de la refinería y los menores están expuestos a ruido constante, olores a gas y emisiones.

Te recomendamos: 

Protestan en la refinería de Dos Bocas; padres exigen reubicación de escuelas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS