MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria, reafirmando el compromiso de su administración con la formación profesional y la dignificación del servicio público, fortaleciendo así la atención médica y el bienestar de las comunidades yucatecas.
En el evento, el mandatario destacó que la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de las juventudes, sino que también se ocupa de garantizarla, de llevar oportunidades y de formar profesionales comprometidos con su comunidad.
“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Díaz Mena reconoció a las y los nuevos profesionales de la salud como una esperanza para miles de familias, destacando que cada consulta bien atendida fortalece la confianza en las instituciones y cada gesto de respeto y empatía marca la diferencia.

Asimismo, el mandatario recordó que se declaró al 2026 como el año de la salud en Yucatán. Este periodo incluye la reorganización integral del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán. Esta infraestructura hospitalaria será la más grande del sureste mexicano y se contará con profesionales comprometidos con el bienestar social.
En su turno, la directora general de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga, recordó que desde 2019 existía una urgencia de atender las necesidades de salud en Ticul, donde los jóvenes se trasladaban en bicicleta o motocicleta y ocurrían accidentes fatales.
“La creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García respondió a esa realidad, formando médicos comprometidos con la comunidad y atendiendo ya a medio millón de personas durante su servicio social. Este proyecto es una pieza necesaria para el sistema de salud de Yucatán y de México, pues durante años se abandonó la construcción de hospitales y la formación de médicos”.
Sosa Elízaga señaló que gracias al programa de becas, los estudiantes tuvieron acceso a una carrera gratuita, con internado médico integral, títulos electrónicos y cédulas profesionales registradas, lo que garantiza su incorporación plena al sistema de salud.

A su vez, la secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, indicó que la formación de esta nueva generación de profesionales tiene un valor agregado: la capacidad de trabajar en comunidad y comprender la atención primaria desde una visión integral, donde la salud no se limita a tratar enfermedades, sino a conservar el bienestar físico y mental.
La funcionaria pidió a las y los egresados ser responsables y agradecidos, ejercer con perspectiva humanista y recordar que forman parte de la segunda generación de personal de salud comprometido con transformar la atención en Yucatán, llevando confianza y cuidado digno a cada comunidad.
Te recomendamos:
Yucatán, pionero en las Redes Integradas de Servicios de Salud
EM/dsc

