CANCÚN.— Quintana Roo contará con una unidad integral y especializada de oftalmología que brindará atención totalmente gratuita a la población, la cual se instalará en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, como parte de la inversión histórica en salud impulsada por el Gobierno de México y el Gobierno estatal.
El anuncio fue realizado por la gobernadora Mara Lezama junto con el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, quien destacó que este proyecto es resultado de las gestiones realizadas ante el IMSS-Bienestar y del respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hace unas semanas platicamos con el doctor Alejandro Svarch sobre la posibilidad de tener una unidad de oftalmología aquí en Quintana Roo, y hoy tenemos la buena noticia de que será una realidad. Es una gran inversión para el bienestar de las y los quintanarroenses”, expresó la titular del Ejecutivo.
Mara Lezama subrayó que esta obra se suma a otras inversiones estratégicas en materia de salud, como la construcción de nuevos hospitales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, así como la rehabilitación de quirófanos que permanecieron abandonados durante años.
Por su parte, Svarch Pérez detalló que la nueva unidad formará parte de la torre de especialidades del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y ofrecerá atención oftalmológica integral sin costo alguno, lo que representa un avance significativo en el acceso a servicios de alta especialidad, de tercer nivel.
“Normalmente la atención oftalmológica se consideraba inalcanzable por su alto grado de especialización, pero hoy traemos a Quintana Roo una unidad integral que incluye todas las subespecialidades, desde padecimientos de la córnea y problemas de visión, hasta patologías complejas como retina y una clínica de trasplantes”, explicó.
La unidad contará con las tres licencias necesarias para la procuración, conservación y trasplante de córnea, además de equipamiento de última generación para el mapeo de la estructura ocular y dos quirófanos especializados con microscopios oftalmológicos. Este modelo de atención ya opera con éxito en el estado de Puebla y será replicado en Quintana Roo.
Te recomendamos:
Yucatán, pionero en las Redes Integradas de Servicios de Salud
EM/dsc

