15 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026

Empleados de la SEP acusan a Marx Arriaga de irregularidades y ‘moches’

CIUDAD DE MÉXICO.- La subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria, Samantha Natalia Ríos Villanueva, presentó una queja formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP por solicitudes de dinero, presiones laborales e irregularidades administrativas en el área que era encabezada por Marx Arriaga.

Mientras que, por separado, otros empleados de menor rango lo acusan a él y a Sady Arturo Loaiza Escalona de encabezar una red de recaudación para financiar la “causa”.

La acusación de Ríos Villanueva que involucra al extitular de la Dirección General de Materiales Educativos, quien hasta ayer permanecía atrincherado en la que fuera su oficina en la SEP, está contenida en una denuncia ante el OIC presentada el 12 de enero de este año, en poder de 24 HORAS, en la que informó hechos que consideró “contrarios a lo establecido en el Código de Ética de la Administración Pública Federal”.

Señaló que tras una denuncia sobre presuntos aviadores al interior de la dependencia, fue citada por Carolina Lizbeth Sosa Hurtado, directora de Planeación y Seguimiento, quien le dijo que había que solicitar la renuncia de uno de los empleados señalado de solicitar dinero a trabajadores por honorarios.

Informó que tras ello, el 10 de septiembre de 2025, el propio Arriaga Navarro la llamó a su oficina y le dijo: “¿Ya solicitaste la renuncia? Debes solicitar la renuncia, porque a él le conviene, si empieza una investigación el compañero va a estar en problemas, pero si ya no está contratado aquí ya no le harán nada…”.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2025, Arriaga Navarro la mandó llamar nuevamente y le dijo: “Alguien dice que tú también pediste dinero”; a lo que ella respondió: “no es así, que traigan pruebas”.

La subdirectora señaló que notó “un tono amenazador en la acusación que me hacía y, al no lograr intimidarme, el C. Marx Arriaga tuvo una reacción de molestia”.

En su testimonio también afirmó que, a inicios de 2025, Sady Arturo Loaiza Escalona comentó que la dirección general necesitaba dinero para realizar pagos de proyectos y que debían “sondear” a compañeros para saber si podían apoyar económicamente.

Según el escrito, se planteó incluso la posibilidad de que prestadores de servicios por honorarios aportaran recursos, mientras que posteriormente se le indicó que no se realizaría ningún tipo de transacción y que el presupuesto institucional cubriría los proyectos.

Sady Arturo Loaiza Escalona, quien fuera director de Desarrollo e Innovación de esa dirección, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el régimen del presidente de ese país, Nicolás Maduro, capturado en enero pasado en un operativo militar estadounidense.

A la denuncia de la subdirectora Ríos se suma la acusación de trabajadores contra Arriaga y Loaiza, quienes aseguran que en oficinas del área les pedían “fuertes cantidades por adelantado” para darles trabajo, bajo el argumento de que eran aportaciones para la revolución educativa o su “causa”.

Los denunciantes aportaron comprobantes de depósitos y mensajes de WhatsApp en los que Loaiza y personas cercanas solicitaban dinero (en un caso por 38 mil pesos) con la advertencia de que, de no entregarlo, serían dados de baja o no obtendrían la plaza solicitada.

“Tenemos copias de comprobantes de depósitos por diversas cantidades que fueron proporcionados a través de personas de confianza tanto de Arriaga como de Loaiza. Todos estos documentos que presentamos ante las autoridades son la punta del iceberg de toda la corrupción que había en la DGME”, señalan los trabajadores.

Los denunciantes sostienen que algunos compañeros entregaron el dinero y posteriormente perdieron el empleo, siendo despedidos por el propio Arriaga, mientras que quienes se negaban eran calificados como “neoliberales”, aislados laboralmente o enviados a bodegas fuera de la ciudad.

Por otra parte, Arriaga dejará el cargo con deudas personales con instituciones bancarias por tarjetas de crédito e hipoteca.

En su última declaración patrimonial, el exfuncionario señaló que ganó 1.6 millones de pesos por su función en la SEP, sin tener ingresos extras.

Resalta que transparentó tener una casa, con valor de 1.4 millones de pesos, que adquirió mediante un crédito bancario que aún está vigente e indicó que tiene adeudos en cuatro tarjetas de crédito, de Santander y BBVA.

Marx Arriaga fue notificado el pasado viernes que su plaza pasaría a libre designación, por lo que, a partir del 16 de febrero, se nombraría a alguien más en su lugar, ante lo cual el exencargado de los Libros de Textos Gratuitos se atrincheró en las instalaciones de la SEP, en una jornada de protesta con transmisiones por redes sociales que se mantenía la noche de este domingo.
AM.MX/fm

The post Empleados de la SEP acusan a Marx Arriaga de irregularidades y ‘moches’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS