VILLAHERMOSA.— El Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Educación estatal (SETAB), impulsa el programa “Mentes que Transforman”, iniciativa diseñada para potenciar las capacidades de los jóvenes en disciplinas que forman parte del avance tecnológico moderno.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Media y Superior, Anabel Suárez Jener, dio a conocer los avances de esta estrategia que busca visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan las y los estudiantes de preparatoria y universidades en áreas como ciencia, tecnología, innovación, ingeniería, robótica, entre otras disciplinas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado y país.
“Se busca proyectar y posicionar los logros académicos y científicos de nuestra juventud, destacando a quienes han sobresalido en proyectos académicos, de investigación aplicada y competencias en los ámbitos local, nacional e internacional, fortaleciendo una cultura de mérito, esfuerzo y excelencia”, subrayó.

Junto a la secretaria de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, Suárez Jener informó que, resultado del programa “Mentes que Transforman” y de la dedicación, esfuerzo y constancia de los jóvenes universitarios tabasqueños, el año pasado lograron realizar estadías académicas en países como Italia, Estados Unidos, Colombia y Canadá.
Entre los casos de éxito se encuentra el proyecto ITZAMNA, desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro (UPC), quienes obtuvieron el primer lugar en el Tercer Concurso Estudiantil para la Generación de Aplicaciones Médicas, al diseñar una silla de ruedas inteligente para personas con discapacidad. “Los ‘Papillones Rojos’ destacaron ante equipos de la UNAM, del TEC de Monterrey y de la Universidad de Guadalajara”, celebró.
Además, Suárez Jener reconoció al equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), ganadores del primer lugar en un certamen impulsado por la NASA, con el proyecto AirGuard, una plataforma de protección ambiental que utiliza datos satelitales para el monitoreo y análisis de condiciones ambientales.
En el nivel medio superior, destacó la participación de Emmanuel Cruz Sandoval, estudiante del Plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), quien representó a Tabasco y a México en el 22º Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2025 con el proyecto “Q’uqumatz” de ciencia aplicada para desarrollar un prototipo funcional que aprovecha la capacidad fotosintética de una planta para la generación de energía eléctrica, integrando ciencia y sostenibilidad.
Asimismo, como parte del programa ”Mentes en Transformación”, alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Villa La Venta (ITSLV), en Huimanguillo, participaron en el evento nacional InnovaTecNM, donde presentaron el proyecto WaterGrip, un sistema inteligente de monitoreo de la calidad y consumo de agua potable en zonas urbanas, aportando soluciones concretas a los retos actuales en materia hídrica.
Te recomendamos:
Continuarán con la entrega de tabletas del programa ‘Inclusión Digital’ en Tabasco
EM/dsc

