MÉRIDA.— Resultado de la cooperación con la Embajada de Estados Unidos en México, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la incorporación de tres nuevos elementos caninos especializados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a fin de fortalecer la detección de explosivos y la capacidad preventiva de la corporación.
⇒ Los canes Mary y Jackson, de raza mixta, así como Zaphir, pastor alemán, se integran a la Unidad Canina de la SSP de Yucatán para contribuir a una actuación más oportuna y precisa en la protección de las familias yucatecas.
“Esta donación refleja confianza en Yucatán y en sus corporaciones; refleja también la seriedad con la que trabajamos para preservar la estabilidad de nuestro estado. Es un símbolo de la colaboración bilateral que ha habido entre Estados Unidos y México, en particular con Yucatán, en el combate a las drogas”, aseveró el mandatario estatal.
Díaz Mena agradeció el acompañamiento de la Embajada estadounidense, al señalar que ha sido fundamental para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Unidad Canina. Detalló que se destinó una inversión superior a dos millones de dólares para fortalecer su infraestructura operativa y médica mediante más de dos mil artículos, entre canes, patrullas equipadas con transportadoras, remolques, entre otros.

El gobernador afirmó que la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán cumple una función estratégica en operativos preventivos, inspecciones especializadas y apoyo en eventos de alta concentración, al permitir detectar riesgos con precisión y actuar de manera oportuna.
En su mensaje, Díaz Mena destacó que la paz es un patrimonio que exige inversión constante en tecnología, inteligencia y capital humano, y que fortalecer instalaciones, actualizar equipamiento y especializar unidades forma parte de una visión de largo plazo.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que con estos nuevos elementos caninos se fortalecen las capacidades operativas de la corporación yucateca y detalló que los canes forman binomio con elementos de la SSP que fueron capacitados en San Antonio, Texas, del 17 de noviembre al 12 de diciembre del año pasado.
Indicó que la entrega de los canes se realiza como parte del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, y que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, invirtió en cada canino 7,803 dólares y en cada curso de manejador, 2,497 dólares.
YUCATÁN INTEGRA NUEVOS BINOMIOS CANINOS PARA DETECCIÓN DE EXPLOSIVOS#Video | La SSP incorporó tres nuevos binomios caninos especializados en detección de explosivos, resultado de la cooperación con la Embajada de Estados Unidos.
Mary, Jackson y Zaphir reforzarán operativos… pic.twitter.com/2SpYZBqQ6f
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) March 2, 2026
A su vez, el subdirector del Programa Antinarcóticos (INL) y representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Alex Thurn, señaló que estos tres caninos simbolizan la alianza estratégica con Yucatán, y reiteró el compromiso de continuar trabajando en cooperación, con respeto, responsabilidad compartida y enfoque en resultados para construir instituciones más fuertes y comunidades más seguras.
⇒ Como parte del evento, el gobernador presenció una demostración del entrenamiento y actuación de estos binomios, que a partir de este lunes se ponen al servicio de las y los yucatecos.
Te recomendamos:
EM/dsc

