Fuerza Aérea Mexicana realiza simulacro «Balam» en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— Como parte de los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Fuerza Aérea Mexicana efectuó el ejercicio de simulacro aéreo “Balam”, como parte de las acciones de planeación y adiestramiento que garanticen la seguridad y vigilancia del espacio aéreo durante el evento internacional.

⇒ La misión del ejercicio, ejecutado en la Base Aérea No. 8, en Mérida, Yucatán, prevé garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano, mediante operaciones de detección, identificación, interceptación y seguimiento de aeronaves.

Para este ejercicio preventivo, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, participaron 9 aeronaves, entre éstas, un helicóptero B-412 (con funciones de evacuaciones aeromédicas), aeronaves EMB-145 para vigilancia aérea y aviones T-6C+ destinados a misiones de interceptación, traza de interés y alerta terrestre.

Los escenarios que se ejecutaron correspondieron a que si una aeronave no acata instrucciones, se procede a la activación del Plan SAR (Búsqueda y Rescate) y se le da seguimiento correspondiente. En concreto, la aeronave sigue las instrucciones del avión interceptor y se le indica el aterrizaje en el aeródromo ordenado, lo que implica la activación de un plan de contingencia.

Puede ser una imagen de mapa y texto

El ejercicio comenzó con el despegue de aeronaves T-6C+ desde Cozumel, Quintana Roo, y posteriormente se llevó a cabo una interceptación en las áreas de trabajo para operaciones aéreas militares y finalizó con el aterrizaje en el aeropuerto de Mérida, donde se aplicó el plan de contingencia con las autoridades aeroportuarias.

Estas acciones se realizan en el marco de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y tienen como objetivo reforzar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo nacional previo al evento internacional”, puntualizó la Fuerza Aérea Mexicana.

En términos generales, y con motivo del evento futbolístico internacional, se crearon 4 Agrupamientos de Defensa Aérea: “Soots” (Cancún), “Ocelotl” (Monterrey), “Axolotl” (Guadalajara) y “Quetzal” (Ciudad de México), cuyos simulacros serán constantes.

Te recomendamos:

Yucatán se posiciona como un buen destino para el turismo sudamericano

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

El espejismo de Alejandro Martínez Araiza en el T-MEC: Entre la retórica internacional y la opacidad interna

En un intento por proyectarse como un líder moderno...

Atienden más de 700 solicitudes ciudadanas en Tulum durante la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”

Durante la audiencia pública, Mara Lezama y su equipo atendió 745 solicitudes ciudadanas de salud, vivienda y certeza jurídica.

DIF Yucatán lanza historieta para enseñar los derechos de la infancia

El DIF Yucatán presentó la historieta educativa bilingüe "Derechos de la niñez y adolescencia con Yaku, Kanán y Ooch".

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán

Las pastillas de fentanilo fueron trasladadas a una planta especializada en Tenango, Estado de México, para su disposición final.