La nueva economía de los libros “antiguos”

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante gran parte del siglo XX, el redescubrimiento de clásicos dependía principalmente de proyectos editoriales muy definidos. Colecciones como Penguin Classics, lanzada en 1946 con la traducción de La Odisea de Homero realizada por E. V. Rieu, o sellos como Virago, Oxford World’s Classics o Picador, desempeñaron un papel central en la construcción y ampliación del canon literario.

Ese modelo sigue existiendo, pero el contexto ha cambiado.

Títulos publicados hace décadas —e incluso siglos— vuelven a circular, encuentran nuevos lectores y, en algunos casos, se convierten inesperadamente en best sellers. Un ejemplo reciente ilustra bien esta dinámica. Tras el estreno de una nueva adaptación cinematográfica, Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë publicada en 1847, vendió más de 100.000 ejemplares en Estados Unidos y Reino Unido solo en lo que va de 2026. Las adaptaciones audiovisuales siempre han impulsado ventas, pero hoy funcionan dentro de un ecosistema mucho más amplio de redescubrimiento editorial.

Otro ejemplo ilustrativo es la novela distópica feminista I Who Have Never Known Men (1995), de la autora belga Jacqueline Harpman. Tras viralizarse en redes y recibir el impulso del club de lectura de Dua Lipa, el libro llegó a vender 250.000 ejemplares en un año.

Muchos títulos del pasado presentan ventajas claras frente a las novedades: costes de adquisición más bajos, especialmente cuando los derechos han expirado; riesgo editorial reducido, al tratarse de obras ya probadas y la posibilidad de reposicionamiento para nuevos públicos.

El interés creciente por el backlist ha llevado a muchos editores a preguntarse si existe una fórmula para resucitar libros olvidados. La experiencia demuestra que no. Algunos casos parecen responder a cambios culturales amplios. La novela Stoner (1965), de John Williams, se convirtió décadas después de su publicación en un fenómeno editorial internacional, impulsada por una nueva sensibilidad lectora hacia narrativas introspectivas. Pero otros regresos responden a lógicas completamente distintas. Novelas románticas, distopías feministas o clásicos del siglo XIX pueden resurgir con la misma fuerza, lo que sugiere que el factor decisivo no es el género sino la conexión entre una obra y el contexto cultural que la redescubre.

En otras palabras, el long tail del libro —esa larga estela de títulos que siguen encontrando lectores con el paso del tiempo— podría estar empezando a mover más el negocio editorial de lo que muchos imaginaron
AM.MX/fm

The post La nueva economía de los libros “antiguos” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

El espejismo de Alejandro Martínez Araiza en el T-MEC: Entre la retórica internacional y la opacidad interna

En un intento por proyectarse como un líder moderno...

Atienden más de 700 solicitudes ciudadanas en Tulum durante la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”

Durante la audiencia pública, Mara Lezama y su equipo atendió 745 solicitudes ciudadanas de salud, vivienda y certeza jurídica.

DIF Yucatán lanza historieta para enseñar los derechos de la infancia

El DIF Yucatán presentó la historieta educativa bilingüe "Derechos de la niñez y adolescencia con Yaku, Kanán y Ooch".

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán

Las pastillas de fentanilo fueron trasladadas a una planta especializada en Tenango, Estado de México, para su disposición final.