20.5 C
Mexico City
lunes, marzo 16, 2026

Investigan feminicidio de Rosmery, en Pijijiapan, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Una mujer, identificada como Rosmery, fue asesinada la madrugada de este domingo 15 de marzo al interior de una vivienda en Pijijiapan, municipio localizado en la región de la costa grande de Chiapas. Su cuerpo presentaba signos de violencia. De acuerdo con la Colectiva 50+1, con este hallazgo suman ya “10 feminicidios en lo que va del año”.

⇒ En el lugar se concentraron elementos de la Policía Municipal y Guardia Estatal, quienes resguardaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía General de Chiapas realizaron las primeras indagatorias e iniciaron la carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, de la Colectiva 50 +1, manifestó su profunda indignación ante el conocimiento de un nuevo feminicidio, y demandó a la Fiscalía General del Estado una investigación inmediata, exhaustiva y bajo los más estrictos protocolos de género.

“En Chiapas, la cuenta de víctimas no se detiene y la realidad nos golpea con una crueldad sistemática. Es alarmante que, precisamente en marzo, el mes en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, sigamos lamentando muertes que pudieron ser evitadas”, precisó.

La colectiva insistió en la revisión urgente de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual se emitió desde 2016 en siete municipios de manera urgente y 17 de manera específica. “Es imperativo que esta medida se amplíe a más municipios, priorizando aquellas zonas donde los índices de violencia feminicida están aumentando drásticamente”, expusieron.

El feminicidio de Rosmery, subrayó la organización defensora, no puede quedar impune y exigió que se identifique al responsable y se le aplique la pena máxima contemplada en el código penal de Chiapas, que son 100 años de prisión.

Puede ser un garabato de texto

Te recomendamos:

Lanzan en Chiapas plan piloto para prevenir embarazo adolescente

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS