SRE reporta 13 mexicanos muertos en operativos o bajo custodia del ICE

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que 13 personas mexicanas han fallecido en Estados Unidos en operativos contra migrantes o bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés).

Durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles 25 de marzo, en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que la Cancillería mexicana ha manifestado su rechazo a estas muertes en 14 comunicaciones diplomáticas y manifestó que se trata de un tema absolutamente “doloroso”, “desgarrador” e “inaceptable”.

Abundó que cuatro de estos “casos terribles” se registraron en California; tres en Georgia; dos en Arizona; uno en Texas; uno en Florida; uno en Misuri; y otro en Illinois. Los mexicanos que murieron en estas condiciones tenían entre 19 y 69 años de edad; y en cada caso se ha enviado una nota diplomática.

  ⇒ Sobre las presuntas causas de muerte, se expuso que hay seis casos de complicaciones médicas; cuatro de suicidio; dos casos que fueron durante operativos realizados; y un caso en un tiroteo en Dallas.

Roberto Velasco señaló que se han brindado apoyos para la repatriación de restos, aunque algunos familiares han declinado la ayuda. En estas acciones se han erogado 22 mil 288 dólares estadounidenses. Además, destacó las asesorías legales que se brindan los familiares de los connacionales fallecidos para que tomen una decisión.

“Hemos recibido 12 respuestas del Departamento de Estado a estas comunicaciones, y se nos ha informado por parte del Departamento de Estado que se han abierto en todos los casos investigaciones por parte de la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE y naturalmente estaremos dando un seguimiento muy puntual”, dijo Velasco al señalar que se busca justicia.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que del 20 de enero de 2025 a la fecha se han detenido a 177 mil 192 mexicanos por parte del ICE. Hasta el momento continúan bajo esta condición 13 mil 722 mexicanos. Sin embargo, no dio más detalles al respecto de los motivos de las detenciones o los centros donde permanecen los connacionales.

Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió “que se respeten los derechos humanos, públicamente hemos dicho que no estamos de acuerdo con estas formas de detención de ninguna persona, en particular de los hermanos que trabajan allá. La respuesta de ellos es que habrá investigación”. 

Te recomendamos:

Ordena Donald Trump despliegue de agentes de ICE en aeropuertos de Estados Unidos

AM.MX/dsc

The post SRE reporta 13 mexicanos muertos en operativos o bajo custodia del ICE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.