Profepa clausura proyecto turístico en Abalá, Yucatán

Date:

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura total de obras para infraestructura turística en el municipio de Abalá, Yucatán, debido a la realización de actividades sin autorización en materia de cambio de uso de suelo en terreno forestal, lo que ocasionó afectaciones directas a un ecosistema de selva mediana caducifolia y a un cenote.

En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 18 de marzo, personal de la Profepa acudió al lugar referido y detectó diversas obras en proceso, entre ellas la apertura de un camino de acceso, la perforación de un cenote, así como excavaciones tipo mina entre dos puntos, presuntamente para conectarlos mediante un canal con posible función de río subterráneo.

Estas actividades provocaron la remoción total y parcial de la vegetación natural en una superficie de 10 mil 750 m², afectando especies características de la región como chaca (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis), jabín (Piscidia piscipula) y dzidzilché (Gymnopodium floribundum), entre otras. Dichas acciones se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente.

/cms/uploads/image/file/1065451/CUS_terreno_forestal_Abala_Yuc_02.jpg

Como medida de seguridad, la Profepa impuso la clausura temporal total del sitio, colocando los sellos correspondientes, y levantando un acta de inspección. La diligencia fue atendida por una persona que se identificó como operador de maquinaria de la empresa constructora, quien manifestó no tener facultades para recibir o firmar la orden emitida.

“La realización de este tipo de trabajos sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias genera impactos significativos en la biodiversidad y los recursos naturales”, destacó la Profepa.

Te recomendamos:

Profepa detecta trabajos de deforestación en área protegida de Calakmul

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

AGEPRO estrena sede en Cancún para agilizar trámites y atención ciudadana

La AGEPRO trasladó sus oficinas en Cancún a la Supermanzana 04 sobre la avenida Tulum, habilitando además atención por WhatsApp.

Yucatán e IMSS-Bienestar coordinan nuevas contrataciones para fortalecer el sector salud

La Secretaría de Salud estatal se coordina con IMSS-Bienestar para la contratación de personal médico y de enfermería.

Quintana Roo fortalece la rendición de cuentas y la justicia ecológica con nueva guía ambiental

La gobernadora Mara Lezama presentó la nueva Política de Gobernanza Ambiental de Quintana Roo, una estrategia basada en cuatro ejes rectores.

Profesionalización turística: capacitan en inglés a guías de Chichén Itzá

Pusieron en marcha un diplomado de inglés en el Catvi de Chichén Itzá para profesionalizar y certificar a 86 guías turísticos.