10 C
Mexico City
viernes, noviembre 29, 2024

Zacatecas: alma de cantera, corazón de plata

Adrián García Aguirre / Zacatecas

* La historia de Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, los fundadores.
* Deslumbrante, calificativo que siempre enorgullece a sus habitantes.
* Jerez, Nochistlán, Teúl, Pinos, Sombrerete y Guadalupe, Pueblos Mágicos.
* Mezcal, asado de boda y queso fresco de Fresnillo para empezar.
* El mercado González Ortega, “Acrópolis” y “El Paraíso”, imprescindibles.
* Teatro Calderón y Palacio de la Malanoche, admirables e incomparables.

Entre los cerros de La Bufa y El Grillo, como un dije de plata, Zacatecas aparece derramando su señorío por las faldas inclinadas de sus laderas, mostrando historias arquitectónicas y culturales únicas, que inician con su fundación en 1546, poco después de que se descubrieran los primeros yacimientos de ese metal que enriqueció durante tres siglos a la corona española.
Los capitanes Diego de Ibarra, Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate y Baltasar de Bañuelos llegaron entonces para edificar la ciudad capital de un territorio rico por sus tradiciones anteriores a la conquista y colonización de la Nueva España, que se remontan a la aparición de los primeros grupos indígenas, los zacatecos, huachichiles y chichimecas que poblaron esos territorios.
Zacatecas –deslumbrante, como dicen orgullosos sus pobladores ante su resurgimiento turístico en las dos primeras décadas del siglo XXI –, hoy se distingue por sus edificios de cantera rosa abundante en sus entornos, dándole un toque de distinción semejante al que tienen Taxco, Puebla, Querétaro, Morelia y Guanajuato, joyas del pasado novohispano.
En un viaje de cinco horas por carretera, a 538 kilómetros de la Ciudad de México, conocimos esa urbe renovada, limpia, respetuosa de sus tradiciones y costumbres, con seis Pueblos Mágicos – Jerez, Nochistlán, Teúl, Pinos, Sombrerete y Guadalupe- que figuran entre los 121 reconocidos oficialmente por la Secretaría de Turismo federal.
Hay que empezar por la gastronomía y las bebidas regionales, que tienen al asado de boda y al mezcal como sus insignias, distinguiéndose entre lo mejor de lo mejor de la comida mexicana, con una recomendación especial: el queso fresco de Fresnillo, como lo sirven en el restaurante La Leyenda, cercano al centro.
El Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas empezó a adquirir su actual grandeza cuando se encontraron las primeras vetas de plata en las inmediaciones de un sitio conocido como San Bernabé sin que comenzara su crecimiento y sin una traza urbana precisa.
Barrios indios y haciendas españolas poblaron el paisaje que en la actualidad ocupa la ciudad, y a ello se deben los intrincados callejones, las hermosas plazoletas realizadas originalmente para nivelar el terreno y la peculiar geografía urbana que tanto asombra a propios y extraños.
Desde el primer momento de la visita tuvimos a la catedral como punto de partida, en el corazón de la ciudad –enfrente está un hotel situado en el edificio del antiguo cine Ilusión–, para disfrutar de un ambiente que se remonta a la época de los mineros del pasado.
Ahí inicia la jornada, después de un buen desayuno en el restaurante “Acrópolis”, centro de reunión de las celebridades, un buen lugar donde también se come y se cena como seguramente lo hacían los nobles plateros zacatecanos, emprendiendo después una caminata por mercado tradicional González Ortega.
Su estructura de hierro forjado y amplios corredores interiores fueron construidos en 1889, donde, además de exquisitas muestras de gastronomía zacatecana como las que se sirven en el restaurante “El Paraíso” –sobre la avenida Hidalgo–, hay objetos de plata y artículos para charrería, actividad sobresaliente en el estado, entre otras cosas de enorme atractivo.
Frente al mercado está el edificio clásico del Teatro Calderón, con su fachada permanente y bellamente iluminada, de tres cuerpos de marcado estilo neoclásico, vecino de la Catedral, cuya construcción se inició hacia 1729, según las fuentes documentales, con una fachada considerada ejemplo supremo del estilo churrigueresco novohispano.
En el acceso lateral del templo están la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, construido éste a principios del siglo XVIII, y en cuyo interior hay un patio delimitado por arcos de medio punto y una escalinata en la que se admira un mural que narra la historia del estado, realizado en 1970 por Antonio P. Rodríguez.
A un costado del Palacio de Gobierno se encuentra el Palacio de la Mala Noche, casona que data del siglo XVIII y en cuya fachada destacan sus balcones y ventanas labradas en cantera y, sobre la calle Hidalgo, un hermoso balcón ochavado, antigua propiedad de don José Manuel de Rétegui, rico minero del siglo XVIII.
El recorrido cultural nos lleva por el callejón de Veyna hasta el templo de Santo Domingo, levantado por los frailes dominicos entre 1746 y 1749, de fachada barroca, en cuyo interior se conservan diez retablos churriguerescos en madera dorada con bellas esculturas en madera estofada.
Aledaño a la parroquia de los dominicos encontramos el ex convento de San Francisco, construido en el siglo XVIII, abandonado después de 1861, reconstruido después, y que hoy alberga el museo de Rafael Coronel, con una colección de arte extraordinaria donada por el gran artista zacatecano, en la que sobresale la invaluable colección de más de mil máscaras provenientes de toda la nación mexicana.
También hay representaciones de diablos, viejos, chinelos, toritos y títeres que datan de los siglos XVIII y XIX, además de cerámica de diferentes culturas prehispánicas custodiadas dentro de esa bella arquitectura conventual que conserva el aire de su pasado nostálgico.
Corresponde el turno al museo de arte abstracto Manuel Felguérez –inaugurado en 1998 en el ex seminario diocesano dedicado a diferentes autores–, sobresaliendo la obra del mismo Felguérez, situada y adaptada gracias a un extraordinario trabajo museográfico de Miguel Ángel Guadarrama, incomparable, disfrutable como todo lo que hay en esta ciudad con sobradísima cultura.

The post Zacatecas: alma de cantera, corazón de plata appeared first on Almomento.Mx.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?