Sheinbaum anuncia acuerdo para que trabajadores del Estado ganen el salario medio del IMSS

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la primavera laboral llegó para quedarse; por ello, anunció un acuerdo para que todas y todos los trabajadores del Estado ganen al menos el salario medio del IMSS del 2024 y sus incrementos sean por encima de la inflación.

Además, la mandataria firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales y para la expedición del Certificado Laboral de Agroexportación, como parte de las acciones para seguir avanzando en los derechos laborales de las y los mexicanos.

En La Mañanera del pueblo, la jefa del Ejecutivo resaltó algunas de las modificaciones en política laboral que se han registrado desde 2018, porque a partir de que en ese año se ha incrementado sustancialmente el salario mínimo lo que ha permitido un incremento de 156 por ciento en términos reales a partir de entonces.

Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, Claudia Sheinbaum destacó también la desaparición del outsourcing, la mejora en las pensiones, la justicia laboral, la democracia sindical, la implementación de la seguridad social para todos los trabajadores de plataformas, la reestructuración de más de 5 millones de créditos impagables del Infonavit y Fovissste, y elevar a rango constitucional la prohibición de la brecha salarial por razones de género.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que en este periodo se ha logrado revertir el profundo deterioro de las condiciones de los trabajadores tanto en sus condiciones laborales como en su poder adquisitivo que se registró durante el periodo neoliberal.

“Los derechos de los trabajadores fueron debilitados en esa larga noche neoliberal que dejó una huella profunda de desigualdad con una pérdida de 77 por ciento de poder adquisitivo, que colocaron a México en los últimos lugares  lugares ingreso mínimo en términos reales”, apuntó.

A partir del incremento de 17 por ciento de incremento al salario mínimo en 2019, se han registrado ocho años consecutivos por lo que el salario mínimo pasó de 88 a 315 pesos, esto es, un incremento de 256 por ciento. Además, destacó la reducción gradual de la jornada de 48 a 40 horas.

Además, destacó que también se cumplió el compromiso de otorgar derechos laborales a los trabajadores de las diversas plataformas a efecto de que puedan tener seguridad social, protección frente a riesgos de trabajo y reparto de utilidades. Aunado a que se ha aprobado el uso del certificado para exportación a fin de que las empresas en el sector agropecuario garanticen que sus mercancías  de exportación se hayan producido garantizando los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

Te recomendamos:

Sindicatos se solidarizan con Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional

AM.MX/dsc

The post Sheinbaum anuncia acuerdo para que trabajadores del Estado ganen el salario medio del IMSS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán concluye exitosa campaña de fumigación masiva contra el dengue

Se nebulizaron 30 mil 203 hectáreas mediante el despliegue de 40 vehículos equipados y el trabajo de 509 brigadistas.

Javier May atestigua convenio para nuevo Hospital MAC en Villahermosa; invertirán mil 500 mdp

El proyecto médico-comercial une la trayectoria del consorcio tabasqueño Grupo DG con la experiencia de Hospitales MAC.

Quintana Roo lanza el histórico reconocimiento al “Mérito del Sector Rural 2026”

El Gobierno de Quintana Roo anunció la convocatoria para el reconocimiento institucional al “Mérito del Sector Rural Quintanarroense 2026”.

UNAM se mantiene como la mejor universidad de México en el QS World University Ranking 2027

La UNAM destacó por su excelencia en reputación académica, empleabilidad y la solidez de sus redes internacionales de investigación.