Nuevo Hospital O’Horán fortalece la atención médica especializada en Yucatán

Date:

MÉRIDA.— Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, se fortalecieron los espacios de atención médica especializada, como Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, áreas que amplían los servicios de salud en la entidad con tecnología moderna y atención especializada para las y los pacientes yucatecos, bajo el modelo del IMSS-Bienestar.

Para supervisar el avance gradual de la activación de los servicios y constatar la atención que ya se brinda a las familias yucatecas, el gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la Unidad de Nefrología, donde se otorga terapia especializada de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal los siete días de la semana, las 24 horas, de manera gratuita para pacientes que lo requieren.

“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.

Junto a la directora general del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario estatal se comprometió a seguir recorriendo las áreas del nuevo hospital, para informar a las y los yucatecos sobre el proceso de transición gradual del antiguo al recién inaugurado nosocomio, el cual, reiteró, concluirá a finales de mayo.

Por su parte, la jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, expuso que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas totalmente nuevas, mientras que la de Diálisis Peritoneal dispone de 14 máquinas automatizadas, con capacidad para brindar servicio a una población de más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica.

“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.

Asimismo, la jefa de Nefrología informó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo hospital e, incluso, algunos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, para iniciar sus terapias en esta unidad médica.

Te recomendamos:

Díaz Mena supervisa la operación del nuevo Hospital O’Horán

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

CFE inicia plan emergente de mantenimiento eléctrico en Tenosique

Se busca adecuar la infraestructura eléctrica local ante el notable incremento en la demanda de energía provocado por el clima.

Aseguran bodega con droga, armas y combustible en Chiapas; hay 4 detenidos

Como resultado de acciones coordinadas en Chiapas, autoridades cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en Pijijiapan y Tonalá.

Detienen a alcaldesa de Jiquipilas, Chiapas, y a 6 más por extorsión

El Congreso de Chiapas designó a Benemérita Vela Avendaño como nueva Presidenta Municipal de Jiquipilas.