Lanzan el programa ‘Mérida Enchula’, con una inversión de 350 mdp

Date:

MÉRIDA.— La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, encabezó la inauguración del renovado parque del fraccionamiento del Carmen, en el oriente de la capital yucateca, escenario desde el cual anunció ‘Mérida Enchula 2026’, un programa integral que busca renovar la infraestructura urbana en la capital yucateca.

Ante vecinos, funcionarios, legisladores, representantes empresariales y estudiantes universitarios, la presidenta municipal destacó que ‘Mérida Enchula 2026’ contempla más de mil acciones de rehabilitación, mantenimiento, iluminación y equipamiento en parques, canchas, campos deportivos y áreas verdes de colonias y comisarías, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

“Vamos a enchular Mérida trabajando de manera eficiente, haciendo más con menos, sin generar deuda y sin aumentar impuestos”, afirmó la alcaldesa durante su mensaje.

El proyecto contempla la intervención de más de 800 espacios públicos distribuidos en 263 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio. Entre las acciones destacan la renovación de 106 parques con nuevas áreas infantiles; la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Cecilia Patrón destacó que uno de los principales objetivos del programa ‘Mérida Enchula 2026’ es fortalecer la convivencia social y recuperar espacios públicos para las familias meridanas: “El parque, la cancha y el campo son puntos estratégicos en la construcción de comunidad. Son lugares donde las familias conviven, donde los jóvenes practican deporte y donde se fortalecen las redes vecinales”.

Además, la alcaldesa subrayó que muchos de los parques intervenidos dejarán atrás antiguos areneros deteriorados para dar paso a espacios modernos, seguros y accesibles. Además, se rehabilitarán banquetas, rampas y áreas de circulación para personas adultas mayores y con discapacidad.

  • Como parte del programa también se habilitarán 50 parques con acceso gratuito a internet y tres nuevos espacios de coworking al aire libre, pensados para estudiantes y personas que trabajan a distancia.

En materia ambiental, el Ayuntamiento de Mérida anunció la rehabilitación de 11 glorietas y el desarrollo de dos corredores verdes, entre ellos uno en el fraccionamiento Brisas, que busca convertirse en un nuevo pulmón para el oriente de Mérida.

La estrategia también incorpora proyectos derivados del presupuesto participativo, mediante el cual los vecinos proponen y deciden obras para sus comunidades. En ese sentido, Cecilia Patrón reconoció la participación ciudadana en la recuperación del parque de Wallis, al considerar que se trata de un ejemplo de organización vecinal y trabajo en equipo.

Durante el evento, la alcaldesa agradeció el respaldo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyos estudiantes colaborarán en el diseño de alrededor de 30 espacios públicos. También reconoció la participación del Comité de Contraloría Social y de diversos sectores ciudadanos.

Te recomendamos: 

Mérida expande red de salud mental con nueva sede de Alma Nova

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tabasco ajusta los horarios escolares por las altas temperaturas

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del martes 26 de mayo y permanecerán hasta el cierre del ciclo escolar.

HondaJet APMG S obtiene certificación en México

El programa APMG S ya está disponible para...

Las Mujeres de Danfoss HVAC-R: Rompiendo barreras, transformando el futuro

Para Danfoss las mujeres son muy importantes en...