WASHINGTON.— El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificaron al mexicano Abraham Hermosillo Álvarez como el presunto líder de un complot terrorista frustrado que pretendía atacar el evento de artes marciales mixtas UFC Freedom 250, celebrado el pasado domingo en la Casa Blanca en el marco del cumpleaños 80 del presidente Donald Trump.
El mexicano, detenido el pasado 14 de junio, ingresó originalmente a Estados Unidos con una visa de turista que expiró en 2001, y posteriormente obtuvo el estatus de beneficiario del programa DACA. Por lo que tras enfrentar la justicia federal será expulsado rápidamente del país.
“A este extranjero ilegal de México nunca se le debería haber permitido entrar a nuestro país. Era el cabecilla de un intento fallido de ataque terrorista dirigido contra el evento UFC Freedom 250 en la Casa Blanca”, dijo la subsecretaria interina Lauren Bis, en una declaración.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la red criminal, además del mexicano Abraham Hermosillo, estaba integrada por otros cuatro individuos de entre 19 y 32 años, identificados como Tycen Proper, arrestado en Ohio; Bryan Omar Roa y Michael Alan Thomas, detenidos en California; y Daniel Kenely Eskridge, capturado en Misuri.
The alleged RINGLEADER of the failed terror attack targeting UFC Freedom 250 is an ILLEGAL ALIEN.
Abraham Hermosillo Alvarez, from Mexico, planned, organized, and directed the planned attack. He was arrested by the @FBI on June 14, and @ICEgov has lodged a detainer against him.… https://t.co/yhwCNYmwdc pic.twitter.com/VWP1rTFBnr
— Homeland Security (@DHSgov) June 18, 2026
El plan delictivo consistía en sobrevolar los jardines de la residencia presidencial con drones cargados de explosivos para generar pánico y obligar a la evacuación de la multitud. Una vez que los asistentes salieran a las calles, un equipo de francotiradores apostados en puntos estratégicos dispararía contra el público y contra objetivos de alto valor, incluido el mandatario estadounidense.
La operación fue detectada por el FBI el pasado 10 de junio, luego de que la madre de Tycen Proper denunciara ante la policía de Ohio que su hijo había gastado 3 mil dólares en armamento y municiones. Tras las detenciones, las autoridades incautaron armas de fuego de alto poder y revisaron mensajes encriptados donde los participantes compartían mapas detallados de la Casa Blanca, fotografías aéreas y coordinaban un punto de repliegue en una iglesia abandonada en Western, Nebraska.
Los documentos judiciales señalan que el grupo, cuyos integrantes compartían teorías de conspiración marginales, estaba motivado por sentimientos ultrarreligiosos y antigubernamentales, con reclamos específicos dirigidos hacia la corrupción institucional, el manejo del caso del pederasta Jeffrey Epstein y el uso de agua por parte de centros de datos comunitarios.
⇒ Actualmente, Hermosillo Álvarez, Roa, Thomas y Eskridge enfrentan cargos federales por conspiración para cometer homicidio y conspiración para cometer actos de violencia en los terrenos de la Casa Blanca, mientras que Proper es procesado por conspiración para cometer una ofensa contra los Estados Unidos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Estados Unidos acusa a mexicano de liderar plan de atentado contra la Casa Blanca appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
