Inauguran la exposición artística “El Origen del Trazo” en Cozumel

Date:

COZUMEL.— El Museo de la Isla inauguró la exposición artística “El Origen del Trazo. Rostros, emoción y movimiento en una sola línea”, una propuesta del reconocido artista visual Emilio Chalita Aceves que explora la esencia de la identidad humana a través de la síntesis visual y la técnica del dibujo de línea continua.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la directora del recinto cultural, Isela Carrillo Cupul, el consejero Alejandro Queb Franco y la museógrafa Satoko Kitamura. Durante el evento, se otorgó un reconocimiento especial a Chalita Aceves por presentar su segunda muestra en este espacio, el cual forma parte de la red cultural administrada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

⇒ Trayectoria del autor: Emilio Chalita cuenta con más de 50 exposiciones individuales y 40 colectivas a nivel internacional. Es miembro de la histórica Società delle Belle Arti – Circolo degli Artisti Casa di Dante en Florencia, Italia, y sus obras han sido exhibidas en el Senado de la República, la Universidad de Guadalajara, así como en diversos consulados y embajadas en Estados Unidos y Europa.

Las piezas que conforman “El Origen del Trazo” marcan una evolución en la carrera del creador —asociado previamente al cubismo emocional—, al prescindir de elementos ornamentales para edificar rostros complejos a partir de un único movimiento ininterrumpido. El artista anunció que próximamente firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incentivar la creatividad y el dibujo en la niñez mexicana.

Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que la apertura de esta galería gratuita —disponible de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas— se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo fin es democratizar el acceso a la cultura para reconstruir el tejido social.

Te recomendamos: 

FPMC imparte capacitación sobre cocodrilos y su conservación en Cozumel

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Llevan el programa ‘Tandas para la Mujer‘ a Cárdenas

Mil 500 mujeres emprendedoras del municipio de Cárdenas recibieron financiamiento con el programa institucional "Tandas para la Mujer".

Basura causa 8 de cada 10 inundaciones: CNPC

No dejar bolsas de basura en la vía pública o en laderas, ya que son la principal causa del taponamiento del alcantarillado e inundaciones.

Instalan mesas de trabajo para el desarrollo sustentable de Mahahual

De esta forma, se da inicio a un proceso de diálogo y construcción conjunta que permitirá definir el rumbo del desarrollo de Mahahual.

Impulsan el deporte femenil en Yucatán con la Copa de Mujeres DIF

Bajo el lema "Jugamos todas, bordando historia", el torneo reunió a más de 300 jugadoras de distintos municipios.