Alianza deportiva en Quintana Roo: Lanzan el curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2026”

Date:

CANCÚN.— Por segundo año consecutivo, la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Instituto de Cultura Física y Deporte (ICFD) de Benito Juárez firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el tradicional Curso de Verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2026”.

⇒ El programa se llevará a cabo del 20 de julio al 14 de agosto, alineado con las estrategias de recomposición del tejido social del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ, y Alejandro Luna López, director del ICFD, destacaron que el Curso de Verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2026” busca promover hábitos saludables en la infancia y consolidarse como un semillero de atletas de alto rendimiento para el municipio y el estado.

Fechas, horarios y sedes de entrenamiento

El Curso de Verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2026” espera recibir a 400 niñas y niños, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Las actividades se distribuirán en dos sedes principales y diversas visitas guiadas:

• Del 20 al 31 de julio: Gimnasio de Usos Múltiples “Kuchil Baxal”.
• Del 3 al 14 de agosto: Unidad Deportiva “José María Morelos” (conocida como “Toro Valenzuela”).
• Sedes complementarias: Se realizarán visitas al CEDAR de Cancún, la Alberca Olímpica y el Planetario Ka’Yok.

“El año pasado detectamos a 134 atletas que hoy ya hacen deporte de manera formal; esa es la verdadera esencia del Baaxlo’ob Paalalo’ob”, afirmó Alejandro Luna.

Con el fin de proyectar a los participantes hacia competencias estatales, nacionales e internacionales, la CODEQ pondrá a disposición a sus entrenadores especializados. El curso ofrecerá fundamentos en disciplinas como atletismo, boxeo, futbol, básquetbol, breaking, tocho bandera, karate, taekwondo, wushu, béisbol 5, bádminton y kick boxing, además de asesorías nutricionales.

Los costos y el proceso de inscripción formal se darán a conocer próximamente a través de la convocatoria oficial que emitirá el ICFD de Benito Juárez.

Te recomendamos:

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Asesinan a presunto policía municipal durante partido de softbol en Comalcalco

El hombre observaba un partido de softbol cuando un sujeto desconocido se le aproximó, sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa.

Justicia laboral en Yucatán: Buscan el retorno de personal de salud reubicado durante la pandemia

El personal afectado fue contratado con recursos federales mediante esquemas temporales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

FPMC concluye con éxito el primer semestre de talleres gratuitos en el BiblioAvión Gervasio

El evento de cierre congregó a familias y amigos, quienes atestiguaron los avances alcanzados por alumnos de todas las edades.

Rumbo a Canadá: estudiantes y docentes yucatecos inician estancia académica internacional

El Programa de Movilidad Internacional 2026 beneficiará en total a 120 personas con estancias académicas en Canadá e Irlanda.