Inflación en México se desaceleró a 3.37% en junio

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación general anual en México continuó su tendencia a la baja durante junio, al ubicarse en un 3.37%. Esta cifra representa la tasa más baja registrada desde diciembre de 2020, cuando se posicionó en un 3.15%, según los datos oficiales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló su segundo mes consecutivo con variaciones mensuales a la baja, al reportar un descenso del 0.27% en comparación con mayo. Esta desaceleración permite que el indicador general se consolide dentro del rango de variabilidad establecido por el Banco de México (Banxico), el cual es del 3% (+/- un punto porcentual).

La pérdida de velocidad en el esquema inflacionario se debió principalmente al comportamiento del componente no subyacente, el cual agrupa a los bienes más volátiles. Dicho rubro registró una contracción mensual del 2.04% y una variación del 1.11% a tasa anual, beneficiado de manera directa por la reducción de precios en el sector agropecuario, especialmente en frutas y verduras.

Entre los alimentos que mostraron los retrocesos más significativos frente al mes anterior destacaron:

• El jitomate, con una notable caída mensual del 38.98%.
• El chile poblano, cuya disminución se ubicó en un 40.43%.
• El chile serrano retrocedió un 26.88%.

En contraste, el índice subyacente —que elimina los precios de los energéticos y los alimentos frescos, y sirve como parámetro para medir las presiones de mediano plazo— mostró una mayor resistencia al avanzar un 0.24% en el mes, situándose en un 4.03% a tasa anual.

El encarecimiento de algunas mercancías y servicios evitó un descenso mayor de la inflación general. De acuerdo con el reporte del Inegi, los incrementos mensuales más pronunciados ocurrieron en:

• El aguacate, producto que encabezó las alzas con un repunte mensual del 24.53%.
• La cebolla, con un encarecimiento del 9.55%.
• La papa y otros tubérculos, que escalaron un 9.32%.
• La vivienda propia y las rentas, con variaciones al alza del 0.31% y 0.34%.

Este panorama de costos impactó directamente en el sector de alimentos preparados. Las loncherías, taquerías, torterías y fondas se vieron obligadas a ajustar sus precios al alza en un 0.38%, mientras que los restaurantes aplicaron incrementos del 0.36% y otros alimentos cocinados subieron un 1.31%.

Además, el impacto de la inflación no fue homogéneo en el territorio nacional. El estado de Quintana Roo repitió como la entidad con la mayor presión inflacionaria al registrar una variación mensual del 0.16%. Le siguieron en la lista de mayores alzas los estados de Sonora, con un 0.13%, y Sinaloa, con un 0.11%.

Por el contrario, la mayor deflación o descenso de precios se concentró en el estado de Tlaxcala, que reportó una tasa mensual negativa del 1.03%. Puebla y Nayarit también figuraron entre las entidades con alivios económicos, con contracciones en sus índices de precios del 0.79% y 0.62%, respectivamente.

Te recomendamos: 

Encuesta Banxico: Analistas prevén menor inflación y un peso firme

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Intensifican la limpieza de sargazo en litorales de Quintana Roo

La Secretaría de Marina desplegó a 534 elementos y una flota especializada para recolectar el sargazo en playas de Quintana Roo.

Hallan los cuerpos de ocho personas ejecutadas en El Bosque, Chiapas

La Fiscalía de Chiapas investiga el hallazgo de ocho personas ejecutadas —seis hombres y dos mujeres— en un predio del municipio de El Bosque.

Entregan patrullas, lanchas y equipo de protección a municipios de Tabasco

El gobernador Javier May entregó mil 163 unidades de equipamiento, patrullas y protección personal a los cuerpos de seguridad municipal.