TUXTLA GUTIÉRREZ.— Con el firme compromiso de fortalecer el acceso a la justicia y promover un enfoque humanista, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, presidieron el acto “Justicia con humanismo: mujeres en libertad”. En dicho evento se entregaron constancias de liberación a 17 mujeres que se encontraban recluidas en centros penitenciarios de la entidad.
Aplicación de la “Ley Petrona” y análisis interinstitucional
La liberación de este grupo de mujeres fue el resultado de evaluaciones exhaustivas e individualizadas realizadas por la Comisión Interinstitucional con Enfoque Humanista, que emitió los dictámenes correspondientes conforme al marco jurídico vigente. Durante el acto, se destacó que los trabajos de revisión legal cobraron un nuevo impulso tras la aprobación de la “Ley Petrona”, reforma legal que robusteció la perspectiva de género dentro del sistema judicial del estado.
El magistrado presidente Moreno Guillén subrayó que este marco legal permite comprender a fondo las circunstancias específicas y los contextos de vulnerabilidad que llevan a una mujer a comete actos delictivos. Asimismo, reconoció el impulso del Ejecutivo estatal para concretar las reformas necesarias que hicieron posible este beneficio.
Durante la ceremonia se otorgó la libertad a diecisiete mujeres, como resultado de acciones que fortalecen el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y la reinserción social, brindándoles la oportunidad de iniciar una nueva etapa de vida. pic.twitter.com/IyAIlDHwxL
— Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (@SEMUIGEN_CHIS) July 9, 2026
Apoyo integral para una reinserción social digna
Al dirigir su mensaje a las beneficiarias, el mandatario estatal definió la libertad como el bien jurídico más valioso de cualquier individuo y las exhortó a aprovechar esta segunda oportunidad para reconstruir sus proyectos de vida al lado de sus familias. Para garantizar que alcancen la independencia económica, Ramírez Aguilar aseguró que las mujeres contarán con el respaldo del gobierno estatal para emprender sus propios negocios.
En este sentido, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, reafirmó el compromiso de la institución para asegurar una reinserción social digna y pacífica, libre de violencia. Paralelamente, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó que la justicia en Chiapas responde hoy con mayor equidad, demostrando que la coordinación institucional y la voluntad política son herramientas efectivas para corregir desigualdades históricas.
Finalmente, una representante de las mujeres liberadas expresó el agradecimiento del grupo hacia las autoridades por confiar en los procesos de reinserción social, manifestando el compromiso de conducirse en lo sucesivo con responsabilidad, honestidad y pleno respeto a la ley.
🚨 Chiapas aprueba la “Ley Petrona”
El @congresoChis avaló reformas al Código Penal para reconocer la legítima defensa con perspectiva de género.
📌 La medida busca evitar que mujeres sean castigadas por defender su vida ante situaciones de violencia.
La iniciativa surge del… pic.twitter.com/1MWGqbtpt3
— Susana Solís Informa Chiapas (@SolisInforma) April 30, 2026
Te recomendamos:
EM/dsc
