Bajan 37% los homicidios dolosos en Tabasco

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La administración federal y los gobiernos estatales consolidaron una reducción histórica en los delitos de alto impacto durante la primera mitad de 2026. El promedio diario de homicidios dolosos en el país disminuyó un 37% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el comportamiento de los homicidios dolosos a nivel nacional ha alcanzado sus puntos más bajos en años. Al evaluar exclusivamente los meses de junio, el registro de 2026 se posiciona como el más bajo desde 2015.

⇒ El acumulado de los primeros seis meses de este año se consolidó como el semestre con menor incidencia de este delito desde 2016, promediando 49.7 homicidios dolosos al día en todo el territorio mexicano.

imagen del encabezado

Balance a 21 meses de gestión

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum  presentó el balance de seguridad a un año y nueve meses del inicio de su mandato. La jefa del Ejecutivo destacó que los homicidios dolosos en el país cayeron un 48%, tras pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026.

“Es una estrategia que está dando resultados”, afirmó la mandataria, tras asegurar que el objetivo central del Gabinete de Seguridad es continuar con la construcción de la paz a partir de la procuración de justicia.

Este descenso nacional se refleja directamente en las entidades federativas gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. En el caso de Tabasco, el trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales ha permitido mantener una tendencia constante a la baja en los delitos de alto impacto, siendo el homicidio doloso uno de los rubros con mayor contracción en la región.

Te recomendamos: 

Despliegan por primera vez el Operativo Enjambre en Tabasco; caen seis policías

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Supervisan ampliación del gasoducto Mayakan; presenta un 65% de avance global

Con una inversión de dos mil mdd, la ampliación del gasoducto Mayakan garantizará el suministro de gas natural en el sureste mexicano.

Histórica inversión de 50 mdp para construir el nuevo Mercado Municipal de Peto

Tras 60 años de deterioro, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Peto iniciaron la construcción del nuevo Mercado Municipal.