Xcaret reunirá a más de 150 maestros artesanos en la Feria de Arte Popular Mexicano

Date:

PLAYA DEL CARMEN.— Del 24 al 27 de septiembre, la hacienda henequenera del parque Xcaret será la sede de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano. Por tercer año consecutivo, el evento reunirá a más de 150 maestras y artesanos procedentes de 22 estados del país con el objetivo de exhibir y vender sus piezas directamente al público, bajo un modelo de comercio justo y sin intermediarios.

Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, destacó que la feria nació para reconocer el valor del sector y asegurar la preservación de los conocimientos ancestrales en las comunidades rurales e indígenas. Para esta edición se espera una afluencia de 8,000 visitantes, entre ellos coleccionistas, diseñadores, arquitectos y galeristas.

Novedades y oferta artesanal

El encuentro contará con la presencia de 31 grandes maestros consolidados y diversos talentos emergentes. Como novedad, este año se integraron 10 nuevos creadores que expandirán la variedad de técnicas tradicionales expuestas, sumando la cestería y la confección de huaraches tradicionales a las ya existentes muestras de cerámica, madera y textiles.

Además de la zona de venta, el programa del evento incluirá:

• Pasarelas de trajes tradicionales.
• Demostraciones técnicas en vivo.
• Concursos y ponencias culturales.

Impacto económico y social

En su edición anterior, la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano consolidó ventas por 23.3 millones de pesos, ingresos que llegaron de forma íntegra a los productores. De acuerdo con los organizadores, el evento respalda la economía de más de 2,360 personas vinculadas a los talleres participantes.

Dato social: El sector artesanal del evento destaca por su inclusión y continuidad: las mujeres representan el 66% de la fuerza laboral y los rangos de edad de los maestros van de los 20 a los 85 años. Asimismo, el 73% de los participantes cuenta con aprendices en sus talleres, lo que asegura el relevo generacional de estas técnicas.

Te recomendamos: 

Grupo Xcaret suspende Travesía Sagrada Maya tras fallo de la SCJN

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” : Ucrania, fábrica de futbolistas para la Unión Soviética

Luis Alberto García / Cdmx   * Oleg Blokhin, del Dínamo...

Funcionario ruso está dispuesto a usar armas nucleares contra Ucrania

MOSCÚ, RUSIA.- Un legislador ruso ha reavivado la preocupación...

Apela Nicolás Maduro a su inmunidad y pide desestimar cargos en su contra; dice que tribunal de NY no es competente para juzgarlo

NUEVA YORK.- El derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro pidió...