INE ante la regulación el uso de Inteligencia Artificial rumbo a las elecciones de 2027

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una consulta del órgano electoral, los profesionales de la información propusieron lineamientos claros para etiquetar y transparentar los contenidos generados o alterados con IA, buscando frenar las campañas de desinformación.

El avance tecnológico y la proliferación de herramientas digitales avanzadas plantean desafíos sin precedentes para la preservación de la veracidad informativa en los procesos democráticos. Por esta razón, de cara al próximo ejercicio democrático federal, el diseño de un marco normativo adaptado a las nuevas realidades comunicativas se vuelve una tarea de primer orden para las instituciones electorales.

En la práctica, la capacidad de clonar voces, recrear escenarios mediante deepfakes o automatizar la redacción de notas falsas exige que las empresas de comunicación adopten un código ético riguroso y transparente.

Si los propios difusores de la información identifican la urgencia de establecer fronteras metodológicas claras, la autoridad electoral adquiere el respaldo social necesario para delimitar el uso de estas tecnologías sin vulnerar la libertad de expresión.

Por consiguiente, las mesas de trabajo conjuntas entre concesionarios y consejeros buscan blindar las plataformas de difusión masiva ante posibles manipulaciones. La iniciativa para que el INE regular uso de IA cobertura electoral 2027 sea una realidad formal encabeza los debates legislativos y administrativos este martes 14 de julio de 2026.

Una petición inédita desde las salas de redacción
En primer lugar, durante la sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que las agrupaciones de periodistas y concesionarios de telecomunicaciones fueron quienes llevaron la propuesta a la mesa. De este modo, el sector periodístico nacional asume un rol proactivo para defender la integridad de las coberturas de campaña.

Asimismo, los objetivos principales de la regulación planteada y los mecanismos de consulta implementados se detallan en los siguientes puntos:

• Transparencia obligatoria: Identificar y etiquetar de manera inequívoca toda imagen, audio, video o fragmento de texto que haya sido creado, modificado o asistido de forma sustancial por herramientas de inteligencia artificial.

• Mecanismos de verificación: Implementar protocolos técnicos rápidos para validar la autenticidad de las declaraciones de los candidatos, evitando la propagación de material apócrifo.

• Consulta amplia: El INE, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a cargo de Alejandro Romero, recabó las opiniones de expertos en derechos humanos, académicos, especialistas en género y agrupaciones de radio y televisión.

El respaldo institucional ante la era digital
Por otra parte, la consejera electoral Carla Humphrey enfatizó el valor democrático de que la propuesta provenga de los propios generadores de contenido y no de una imposición vertical del Estado. Este consenso sectorial facilita el diseño de lineamientos aplicables que aseguren contiendas equitativas y audiencias debidamente informadas.

Declaración clave: “Por primera vez, son los propios profesionales de los medios quienes plantean incluir reglas específicas sobre inteligencia artificial para identificar de forma clara los contenidos”, puntualizó Humphrey, destacando la madurez y responsabilidad del gremio de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Hacia la construcción de un código de ética digital
De igual manera, se prevé que las conclusiones de esta consulta nacional sirvan de base para redactar un manual de buenas prácticas que el INE distribuirá entre los profesionales de la información, sirviendo como antesala para posibles reformas al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral.

Por ende, la autoridad electoral mantendrá una estrecha coordinación con empresas tecnológicas de escala global para diseñar herramientas de detección temprana de manipulación digital que puedan ser utilizadas por los equipos de verificación periodística durante los debates y mítines.
AM.MX/fm

The post INE ante la regulación el uso de Inteligencia Artificial rumbo a las elecciones de 2027 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán registra alza en cruceros y vuelos pese a retos en ocupación hotelera

Yucatán incrementó sus indicadores en cruceros, vuelos, turismo de reuniones e inversión privada, atrayendo más de 11,311 millones de pesos.

Patriot Aviation responde al auge del turismo deportivo con vuelos privados a la medida

La máxima fiesta del fútbol ya se vive...